Premier League

Sergio Agüero, el pibe que obligó a enarbolar la bandera argentina en territorio inglés

El Kun Agüero se despidió de los hinchas del Manchester City tras 10 años de un romance inolvidable. El crack argentino se va del club convertido en una leyenda de cuya dimensión no terminamos de ser conscientes.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:09 hs
Sergio Agüero, el pibe que obligó a enarbolar la bandera argentina en territorio inglés
Foto: captura de TV - ESPN

Segio Agüero se despidió este domingo de los hinchas del Manchester City convertido en leyenda absoluta. El delantero argentino jugó su último partido en el estadio de los Citizens, ante 10.000 personas, envuelto en ovación tras una década en la que se cansó de darle motivos a los aficionados para que lo consideren el ídolo máximo de la historia del club.

Sus números y sus logros son de clase mundial. El ex delantero de Independiente y el Atlético de Madrid, cuyo futuro estará en Barcelona, tal como lo confirmó el propio Josep Guardiola tras el partido, se va como el máximo goleador histórico del Manchester City, el extranjero que más goles anotó en la historia de la Premier League y el jugador que más tantos marcó con una misma camiseta.

Las estadísticas muestran que el Kun dejó atrás a figuras de renombre como Alan Shearer, Wayne Rooney o Thierry Henry, pero además de marcar goles, ganar títulos y romper récords, el delantero también se situó en un lugar del cual en nuestro país no hemos sido realmente conscientes.

Sin contar a Lionel Messi, Sergio Agüero es el futbolista argentino más importante de los últimos 20 años, aunque quizá no haya sido lo suficientemente valorado en su tierra natal porque no ha podido trasladar a la Selección todo lo que pudo hacer en el club inglés, pero esa es otra historia.

foto: manchester city

Aunque han pasado casi 40 años, la herida de la Guerra de Malvinas aún no termina de cicatrizar y siempre hay resquemores entre argentinos e ingleses. El fútbol nunca fue ajeno y por eso es tan recordado el triunfo de la Selección de Diego Maradona en el Mundial de 1986.

Por eso, que un argentino sea ídolo en Inglaterra tiene un peso simbólico que trasciende al fútbol. No es el primero en ser querido por los hinchas británicos, ya que antes se destacaron Ardiles, Villa y Sabella, quienes abrieron las puertas, y más cercanos en el tiempo Verón y Tevez.

Pero ninguno se acercó a la dimensión de lo que significa Sergio Agüero para el fútbol inglés y, especialmente, para Manchester City, y este domingo quedó demostrado en una jornada más que especial. El Etihad Stadium no se llenó como en sus mejores jornadas debido a la pandemia de coronavirus, pero 10.000 hinchas pudieron disfrutar del último baile del Kun.

Y allí, en varios sectores de las tribunas se pudo ver más de una bandera argentina. Hinchas ingleses flameando la bandera argentina, con alegría y con respeto.

Ese petiso irrumpió un día en el fútbol inglés y a fuerza de goles, títulos y récords, sí, pero también de una sonrisa gigante y una picardía digna de un niño, se ganó el cariño de un pueblo que le terminó rindiendo pleitesía hasta el último instante.

Fue tanto lo que el Kun Agüero les dio, que no les quedó otra que enarbolar la bandera argentina en una de las ciudades más importantes de Inglaterra. Ciudadanos ingleses flameando la bandera argentina en territorio de la Corona británica. Con todo lo que eso significa.

Archivado en