F1

Así será el nuevo formato de la gran novedad en la Fórmula 1

Tras una votación en la Comisión de la F1 este lunes, la propuesta de clasificación al sprint obtuvo el apoyo unánime de todas las partes.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 26 de abril de 2021 · 13:24 hs
Así será el nuevo formato de la gran novedad en la Fórmula 1

Aunque aún se necesita la aprobación formal del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA antes de incluirlo en el reglamentos, ese es un trámite que supone una mera formalidad.

La idea es hacer una carrera de clasificación al sprint de 100 km el sábado en tres grandes premios este año.

El resultado de esa carrera decidirá la parrilla para el evento principal del domingo, además de repartir una pequeña cantidad de puntos (3-2-1) para los tres primeros clasificados.

El CEO de la F1, Stefano Domenicali, declaró: "Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que aportará a nuestros aficionados un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos luchar durante tres días será una experiencia increíble".

"Estoy seguro de que los pilotos disfrutarán de esa pelea. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es una prueba de nuestros esfuerzos conjuntos para continuar involucrando a nuestros aficionados de nuevas maneras mientras nos aseguramos de seguir comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte".

Así será el formato de los grandes premios de F1 con carreras al sprint

Viernes:

Primera sesión de entrenamientos libres de 60 minutos, por la mañana, con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

Formato de clasificación normal por la tarde con solo cinco juegos de neumáticos blandos disponibles

Sábado:

Segundos entrenamientos libres de 60 minutos por la mañana con un juego de neumáticos que los equipos pueden elegir libremente

Carrera de clasificación al sprint de 100 km por la tarde con dos juegos de neumáticos que los equipos pueden elegir libremente.

Domingo:

 Gran Premio: carrera de distancia completa con dos juegos de neumáticos restantes

En caso de condiciones de lluvia:

Tres juegos de neumáticos para mojado y cuatro juegos de neumáticos intermedios al inicio del evento

Si la FP1 o la clasificación normal son en mojado, los equipos recibirán un conjunto extra de intermedios, pero debe devolver un juego de intermedios usado antes de la carrera al sprint

Si la clasificación con carrera al sprint es en mojado, los equipos pueden devolver 1 juego de lluvia extrema o intermedios después y podrán reemplazarlo por un nuevo set de intermedios.

Máximo de 9 juegos de lluvia extrema e intermedios en total

Condiciones del parque cerrado (Parc Fermè):

Las condiciones de Parque Cerrado se aplicarán desde el inicio de la Clasificación del viernes, prohibiendo el cambio de componentes principales de los coches con tres objetivos:

Detener la fabricación o configuración especial de coches para clasificación.

Limitar el número de horas necesarias para preparar el coche para el siguiente
día.

Permitir una reconfiguración suficiente de los coches para que los libres del sábado por la mañana sean una sesión útil.

Después del inicio de la Clasificación al Sprint, los coches estarán en pleno Parc Fermé. Un número limitado de los componentes podrán cambiarse después de la clasificación, que serán:

La distribución del peso puede verse alterada.

La refrigeración de la unidad de potencia y de la caja de cambios se puede ajustar modificando las salidas de la cubierta del motor o las rejillas, si las temperaturas ambientales registradas por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes del inicio de la Clasificación y una hora antes del inicio de la carrera al sprint varían en 10ºC o más.

El CEO de la F1, Stefano Domenicali, declaró: "Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que aportará a nuestros aficionados un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos luchar durante tres días será una experiencia increíble".

"Estoy seguro de que los pilotos disfrutarán de esa pelea. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es una prueba de nuestros esfuerzos conjuntos para continuar involucrando a nuestros aficionados de nuevas maneras mientras nos aseguramos de seguir comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte".

Archivado en