Guerra declarada

Guerra declarada: los clubes de la Superliga europea inician acciones legales contra la FIFA y la UEFA

Los 12 clubes europeos que este domingo anunciaron la creación de la Superliga, comunicaron hoy a la FIFA y a la UEFA que han iniciado acciones legales para evitar que estos organismos frustren el lanzamiento de la nueva competencia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 19 de abril de 2021 · 07:00 hs
Guerra declarada: los clubes de la Superliga europea inician acciones legales contra la FIFA y la UEFA
Foto: FIFA

El fútbol mundial está revolucionado. Después de años de rumores, finalmente este domingo 12 clubes de Europa, los más poderosos de España, Inglaterra e Italia, anunciaron la creación de la Superliga y tanto la FIFA como la UEFA se manifestaron en contra, algo que venían haciendo desde hace tiempo incluso anunciando fuertes sanciones.

Este lunes, dichos clubes le han comunicado a la FIFA y a la UEFA que iniciaron acciones legales para evitar que dichas instituciones tomen medidas destinadas a frustrar el lanzamiento de esta nueva competencia.

Lo hicieron a través de una carta dirigida a al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a su par de la UEFA, Aleksander Ceferin, a quienes además informaron que la Superliga ya ha sido financiada por 4.000 millones de euros de una institución financiera.

"Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación buscando tomar medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones", escribieron los clubes de la Superliga a Infantino y Ceferin. "Ello nos obliga a tomar medidas para protegernos contra una reacción adversa de este tipo, que no solo pondría en peligro el compromiso de financiación, sino que, de manera significativa, sería ilegal. Por esta razón, SLCo (Super League Company) ha presentado una moción ante los tribunales pertinentes para garantizar el establecimiento y el funcionamiento sin problemas de la competición de acuerdo con las leyes aplicables".

"Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, asegurarnos de que se tomen debidamente todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la competición y de nuestros grupos de interés, dado el daño irreparable que sufriría si, por cualquier motivo, fuéramos privados de la oportunidad de formar prontamente dicha competición y distribuir las ganancias", concluyó la carta difundida por la agencia de noticias AP.

La Superliga tiene la intención de organizar una competición de 20 equipos con 15 miembros fundadores, pero solo 12 se han inscrito actualmente. Se trata de tres de La Liga (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), el Big Six de la Premier League (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

Archivado en