FC Barcelona

Barcelona define qué hará con Koeman en el futuro

Al entrenador le ha costado, pero ha conseguido devolver la ilusión tanto al vestuario como al entorno

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 13 de marzo de 2021 · 07:18 hs
Barcelona define qué hará con Koeman en el futuro
Foto: FC Barcelona

La nueva junta directiva del Barça tomará posesión en unos días y se comenzarán a tomar decisiones de futuro. Es evidente que habrá cambios en todas las parcelas para intentar revitalizar el club, pero hay consenso en cuanto a la figura del entrenador: Koeman seguirá salvo que haya una hecatombe inesperada de aquí a finales de temporada. La idea es que el entrenador holandés comande el nuevo proyecto y la próxima temporada dictará sentencia. Si Koeman consigue resultados es muy probable que siga y, sino, se buscará una solución alternativa. La confianza en el técnico, hoy por hoy, es total.

Ha ido a más

Koeman firmó por dos temporadas bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu. Llegaba para tomar el timón tras la desastrosa pasada temporada. Y no le tembló el pulso para tomar decisiones en cuanto a salidas. Asumió que el equipo necesitaba una profunda remodelación y está convencido de que aún se debe realizar una segunda revolución para que el Barça gane títulos importantes.

El holandés comenzó dubitativo y le ha costado dar con la tecla, pero es evidente que ha hecho crecer al equipo en las últimas semanas y el Barça ha ofrecido el mejor fútbol de los últimos años de su mano. La valoración que se hace de Koeman es clara. Por un lado, ha mejorado muchísimo los resultados deportivos en un curso complicado y con mucho ruido en el entorno. Está vivo en la Liga, ha conseguido llegar a la final de Copa tras una remontada espectacular ante el Sevilla y fue eliminado en la Champions tras un primoroso partido de vuelta ante el PSG. En pocas palabras, el técnico ha devuelto la ilusión al barcelonismo tras muchos meses complicados de travesía en el desierto. Y no era fácil.

Además del crecimiento deportivo, se valora su apuesta valiente y decidida por los jóvenes de la casa. Al holandés no le ha temblado el pulso para dar la titularidad de jugadores de poca experiencia y ha conseguido hacer crecer muchísimo a futbolistas como Pedri o Araujo. Koeman ha apadrinado a varios de estos futbolistas, pero su relación con los cracks también es muy buena. El entrenador ha conseguido hacer del vestuario una piña y hay la sensación de que se está cociendo algo muy importante para el futuro. De hecho, su relación con Leo Messi es muy buena y el argentino siempre ha hablado bien de él. Ha ido de cara desde que llegó y eso se valora muchísimo entre los jugadores. La plantilla siempre ha estado con él hasta en los peores momentos.

Personalidad

Koeman es un mito del barcelonismo. Conoce la casa y le ficharon porque su imagen creaba consenso desde el inicio. Ahí no se equivocaron porque el holandés se ha encargado de hacer de portavoz único del club en los últimos meses y la presión nunca le ha pasado. Siempre ha hablado claro públicamente y ha lidiado con momentos muy complicados por el caos en el que se había convertido el Barça. Fue jugador de primer nivel y conoce perfectamente cómo funciona el fútbol, por lo que nunca le ha pesado esa función. Se ha ido saliendo con la suya y ahora está viviendo uno de sus mejores momentos en Barcelona.

Sin duda, puede ser el gran triunfador de la temporada si esto acaba bien. Nunca nadie tiene un cheque en blanco en los banquillos, pero en el Barça se trabaja con la clara idea de que Koeman seguirá un año más. Hay rumores por todas partes, pero la Junta le expresará su confianza absoluta y le arropará en un final de temporada en el que el Barça se juega mucho . El club confía que si el equipo sigue jugando a este nivel se pueda luchar por un doblete inesperado. En todo caso, ganar una Copa en tiempos difíciles, también sería un valor. Si lo pierde todo, habrá que ver, aunque tiene la continuidad casi asegurada.

Muchos técnicos ya se han ofrecido

En los últimos meses, muchos técnicos se han ofrecido al Barça. Es evidente que cuando se inició la carrera electoral, la posición de Koeman era muy diferente a la de ahora. Había dudas del equipo, pero el holandés ha sabido recuperar a sus jugadores e insuflar ilusión dentro y fuera del vestuario. Los rumores son continuos. Desde Arteta (Arsenal) a Julian Nagelsmann (Leipzig), pero no se ha negociado nada. Hay confianza plena en Koeman y estarán a su lado el resto de temporada para ayudar a que el equipo logre algún título. En el futuro ya se verá, pero la ilusión es que Ronald Koeman pudiera ampliar su ciclo, ya que querría decir que el holandés ha triunfado en el Barça.

Archivado en