Análisis

Dakar 2021: terminó la primera parte, ahora viene lo mejor

Recorridas seis etapas, la carrera va mostrando los candidatos más fuertes y algunas sorpresas. La segunda mitad de competencia será, sin dudas, más emotiva y los errores por el cansancio estarán a la orden del día.

Santiago Hernandorena
Santiago Hernandorena sábado, 9 de enero de 2021 · 07:01 hs
Dakar 2021: terminó la primera parte, ahora viene lo mejor

Concluyó la primera mitad del Dakar 2021 y dejó novedades interesantes y gran expectativa para el reinicio de la competencia mañana.

En las motos, luego de un comienzo que seguramente estaba lejos de lo que pretendían hacer, las KTM repuntaron la situación y colocan al dos veces ganador Toby Price en la punta de la general. Hay que destacar la labor de Kevin Benavidez, con su Honda,  que ocupa el segundo lugar a 2:16 minutos y que queda a tiro de ataques para esta segunda semana. Luciano Benavidez, su hermano, también está realizando una gran carrera y se ubica en la posición 11. El mendocino Franco Caimi no tuvo un buen comienzo pero de a poco ha encontrado su ritmo y actualmente ocupa la posición 16.

Por el lado de los quads, al no encontrarse el último campeón en competencia, el dominio volvió a los argentinos, esta vez en manos de Nicolas Cavigliasso, ganador en  esta especialidad en 2019. El cordobés supo mantener un ritmo regular en todas las etapas y ahora consiguió una diferencia de más de media hora sobre  compatriota Manuel Andujar. Sin embargo, esta categoría ha mostrado cambios interesantes entre los perseguidores del puntero y no extrañaría que nos encontremos con una definición cerrada.

En los coches, la noticia de ayer fue el abandono de Orly Terranova de la competencia por problemas mecánicos, luego de haber encontrado un ritmo mejor los días anteriores. Sin embargo, el duelo por la punta entre el líder de la general y ganador de 13 dakars, Stephane Peterhansel, y el príncipe catarí, Nasser Al-Attiyah,  que tienen apenas 5 minutos de diferencia, promete un final de carrera muy entretenido, con Nasser atacando y el francés intentando que no le descuente mucho tiempo en las próximas seis etapas.

Por el lado de la categoría de mayor crecimiento, los vehículos ligeros, la mala etapa que vivió el chileno Francisco “Chaleco” López, cambió todo el panorama. El polaco Aron Domzala encabeza ahora la general y se espera un duelo con el estadounidense Austin Jones, quien ha tenido una carrera muy regular. Habrá que ver la estrategia de Chaleco para recortar la más de media hora que tiene en contra ahora, luego de liderar esta especialidad. No se puede dejar de nombrar el gran trabajo del debutante Seth Quinteros, de 18 años, que se encuentra tercero en la general,.

El dominio de la marca rusa Kamaz en camiones es innegable. Llega a la mitad de la aventura con tres de sus cuatro pilotos en la cima de la especialidad. Dos de ellos, Dmitry Sotnikov que manda en la general y Anton Shivalov que va segundo,  nunca ganaron el Dakar por lo que la duda será cuál estrategia desarrollarán: ¿los dejarán correr o darán órdenes de equipo para proteger a alguno de ellos?

Habrá que esperar a mañana, cuando se inicie la séptima etapa de este Dakar 2021, que unirá Ha´il con Sakaka, con una especial de 471 kilómetros que además será etapa maratón, con todos los riesgos que eso significa.

Archivado en