Boca-Banfield: el mejor del inicio y el mejor del final

Boca-Banfield: el mejor del inicio y el mejor del final

La final de la Copa de la Liga Profesional la jugarán el Xeneize y el Taladro, dos equipos que hicieron méritos suficientes para ser los mejores del último año futbolístico y que definirán en el campo de juego al campeón de la pandemia. Acá, todos los números.

Lucas Burgoa

Lucas Burgoa

El próximo domingo, en San Juan, se conocerá al campeón de la Copa de la Liga Profesional, rebautizada Diego Maradona en honor al 10, y los protagonistas de la gran final serán Boca Juniors y Banfield, dos equipos que hicieron méritos suficientes para ser el mejor del año.

Por lo demostrado a lo largo de esta inusual competencia, diagramada para el retorno del fútbol luego del largo parate por la pandemia y organizada con un calendario apretado, quien se quede con el título terminará siendo un merecido campeón, sobre todo por lo hecho en el sprint final de la competencia.

Además, como en una especie de premio por lo demostrado a lo largo de 2020, la gran final la jugarán el mejor equipo del primer tramo del año que se fue y el que terminó siendo el mejor de la parte final más un puñado de días de 2021.

Con la llegada de Miguel Ángel Russo, el Xeneize comenzó el 2020 pisando fuerte para quedarse con la Superliga, arrebatándosela al rival de toda la vida que era campeón dos fechas antes de finalizar el torneo, y en la presente Copa, lejos de su mejor nivel ya que enfocó sus energías en la Libertadores, le alcanzó para ser el mejor de todos en su grupo de la Zona Campeonato.

Mientras que el Taladro sorprendió a todos con un rendimiento notable de la mano del Archu Sanguinetti, quien está haciendo su primera experiencia como DT en el fútbol argentino tras un par de temporadas en Paraguay, dándole un duro golpe a River en la primera fase y arrasando en la segunda para meterse en la gran final.

Los números

Tras arrasar en los primeros meses del año que se fue, además de bajar su rendimiento, los números del Xeneize en este campeonato no fueron los mejores y se terminó viendo beneficiado por el formato.

En la primera ronda se quedó con el Grupo 4 con apenas 10 puntos, siendo el peor de los seis que terminaron primeros, mientras que en la Zona Campeonato cosechó 9, empatando más de lo que ganó y aprovechando la irregularidad del resto para terminar como el mejor y avanzar a la final.

En el caso de Banfield, arrancó con todo en la primera fase pero después se pinchó y no pudo ganar los últimos tres partidos, aunque le alcanzó para terminar en el segundo puesto con 11 unidades, aprovechando el pobrísimo rendimiento de Rosario Central y Godoy Cruz en su zona.

Para la Zona Campeonato, el Taladro sacaría a relucir su mejor repertorio: con cuatro victorias en cinco partidos jugados no sólo ganó el Grupo B, sino que terminó siendo el mejor equipo de los 12 que disputaron la fase final de la Copa Diego Maradona. Pero eso no fue todo, ya que el conjunto del Sur bonaerense terminó siendo, en la tabla acumulada, el mejor de toda la competición con 23 puntos, igualado con el River de Marcelo Gallardo.

Por su parte, en cuanto a la capacidad goleadora de ambos equipos, el Xeneize arrancó con una floja producción anotando 7 goles en 6 partidos en la primera ronda, y mejorando notablemente en la Zona Campeonato con 10 en 5, haciendo un promedio de dos goles por encuentro jugado y terminando con uno de los artilleros del torneo, Ramón Ábila, empatado en 6 con el Pulga Rodríguez. En la fase defensiva, fue uno de los que que menos tantos recibió, con 10, superado sólo por Argentinos Juniors que recibió 9, y además junto a Talleres fueron los únicos invictos de la segunda ronda.

Mientras que lo de Banfield fue más parejo. Marcó 9 goles en los 6 encuentros disputados en la fase inicial y se despachó con 12 en la fase final, cuatro de ellos en el último partido, para terminar con 21 goles y ser el segundo equipo más goleador del torneo, detrás de los 22 de Atlético Tucumán, que anotó 19 en la primera ronda y apenas 3 en el tramo final. En cuanto a lo defensivo, finalizó con 12 goles en contra.

En resumen, tras disputar 11 partidos, Banfield llega a la final con 7 partidos ganados, dos empatados, dos perdidos y una diferencia de gol de 9 en su favor al haber anotado 21 y recibido 12; mientras que Boca llega con 5 partidos ganados, cuatro empatados, dos perdidos y +7 de diferencia de gol, con 17 a favor y 10 en contra.

El Taladro, el mejor del tramo final del 2020, llega como favorito por números y por rendimiento. El Xeneize, el mejor del inicio del 2020, llega como favorito por jerarquía y por historia. Pero todo lo dicho no ingresará al campo de juego del Estadio del Bicentenario. El domingo será la hora de la verdad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?