Tour de francia

El escándalo que sacude al deporte en Europa

Se ha abierto una investigación preliminar en el Tour de Francia sobre las sospechas de dopaje el equipo francés del Arkéa-Samsic, en el que milita Nairo Quintana. Dos personas ya han sido detenidas, de las que no ha trascendido la identidad.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 21 de septiembre de 2020 · 16:02 hs
El escándalo que sacude al deporte en Europa

Mediada la tarde del lunes 21 de septiembre el portal Mundo Deportivo de España informaba de la redada que la policía había efectuado en el hotel del equipo Arkéa-Samsic de Méribel (Francia) , en el transcurso del Tour de Francia, ciñendo la investigación en las habitaciones ocupadas por los colombianos Nairo Quintana, su hermano Dayer y Winner Anacona, así como parte del staff de la formación gala.

Pero la noticia iba a más pasadas unas horas, cuando la agencia AFP enviaba una noticia titulada ‘Tour de Francia: una investigación sobre sospechas de dopaje’.

Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa

La investigación se abrió por cargos “de administración y prescripción a un deportista sin justificación médica de una sustancia o método prohibido en el marco de un evento deportivo, ayuda en el uso e incitación al uso de sustancia o método prohibido a los deportistas, transporte y posesión de sustancia o método prohibido con el fin de ser utilizado por un deportista sin justificación médica ”, aclaró el fiscal Dominique Laurens, recordando que la sanción a la que se enfrentan los acusados es de cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

Con anteiroridad, el propio fiscal Dominique Laurens ya había avanzando el “descubrimiento de muchos productos sanitarios, incluidos los medicamentos (...) y especialmente un método que puede calificarse de dopaje”.

Más tarde ya se supo que dos personas de la estructura de la formación francesa habían sido detenidas. No se reveló sus nombres, pero según ‘Le Parisien’ se trata de un médico y de un fisioterapeuta.

Este caso es el primero notable en varios años en el Tour de Francia relacionados con el dopaje, después de muchos años marcados por redadas policiales durante la carrera desde el asunto Festina en 1998. Entre las más recientes, están la intervención durante un día de descanso del Tour 2012 dirigida a Rémy Di Grégorio, y las búsquedas sistemáticas de la Oficina Central de Lucha contra Amenazas al Ambiente y Salud Pública (OCLAESP) con cada anuncio positivo de control de dopaje, en particular la del luxemburgués Frank Schleck en 2012.

Por el momento el equipo no se ha pronunciado al respecto.

Archivado en