Rugby

Mirá cómo nació un club de rugby en la precordillera sanjuanina

Cóndor Rugby Club esta en San José de Jáchal, enclavado en un valle precordillerano en el norte de la provincia de San Juan, a unos 160 kilómetros de la capital provincial. Mirá el camino que hizo su fundador.

Rodrigo Pontis
Rodrigo Pontis jueves, 20 de agosto de 2020 · 07:11 hs
Mirá cómo nació un club de rugby en la precordillera sanjuanina

Jorge Meglioli nació en Jachal y es un fanático del rugby que pudo comenzar a jugarlo en Huazihul cuando se trasladó a estudiar a San Juan capital, se unió al Huazihul Rugby club al tiempo que empezó a recorrer la carrera de gendarme, que lo llevaría a muchos destinos años después

Con su derrotero por el país, Jorge fue llevando la ovalada a cada rincón al que arribaba. Malargüe y San Rafael fueron sus primeros destinos. Luego se trasladó a Tinogasta (Catamarca) donde formó el equipo de Inca Rugby Club que hoy tiene más de 20 años. Otra mudanza lo trasladó a jugar en Los Teros de la capital catamarqueña. También dejó huella de su pasión en Barreal

Luego estuvo en Buenos Aires jugando con los veteranos de Regatas de Bella Vista hasta que decidió volver a Jachal Ahí les propuso a unos jóvenes que jugaban de manera informal armar un club de rugby. Corría el año 2017.

" Por un convenio con el Aeroclub Jáchal, nos ceden terrenos y nos dan un gran impulso. Nos permiten hacernos socios y representarlos. Además de ellos, siempre tuvimos un gran apoyo del Municipio que es fundamental ya que hasta el día de hoy, nos prestan una combi para viajar cada vez que nos toca jugar de visitantes. Recorremos unos 300 kilómetros cada vez que salimos de Jáchal”, cuenta Jorge el fundador.

Cada vez se sumaban mas chicos y en el año 2018 comienzan a jugar los torneos de la Unión Sanjuanina  y en 2019 jugaron el torneo Promoción de la Unión de Rugby de Cuyo, en partidos de ida y vuelta con equipos del valle de Uco, General Alvear y San Rafael.

"Si bien la pandemia frenó la competencia, Cóndor Rugby Club no descansa en trabajar para conseguir el suelo de la cancha propia. “De local jugábamos en una cancha de fútbol que la municipalidad nos presta y adaptamos para el rugby. Hoy estamos armando nuestra cancha en el predio del Aeroclub, con mucho apoyo de todos. El municipio nos prestó máquinas para trabajar el terreno y conseguimos tierra fértil”

"“Llegamos a varios pueblos donde nunca vieron una pelota de rugby”, remarca Meglioli. Además, apoyan el rugby inclusivo jugando partidos con Dinos y con los equipos de algunas cárceles colaborando con la Fundación Espartanos”.

"“Soy la cara de Cóndor, pero tengo al lado mío un grupo de chicos muy jóvenes que trabajan con muchas ganas para que esto vaya para adelante. Ellos son los que marcan el rumbo para ver que vamos camino a ser una institución que va a perdurar en el tiempo”, culmina diciendo Jorge con el rostro lleno de alegría.

Archivado en