Selección argentina

Codesal, 30 años después de inventar un penal en la final de Italia '90: "Volvería a cobrar lo mismo"

El 8 de julio de 1990 Argentina perdió la final de la Copa del Mundo ante Alemania por un penal inexistente que el mexicano Edgardo Codesal le cobró a Roberto Sensini. A 30 años de aquel robo, el árbitro insiste en que fue falta sobre Völler y que volvería a cobrarlo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:45 hs
Codesal, 30 años después de inventar un penal en la final de Italia '90: "Volvería a cobrar lo mismo"

Edgardo Codesal se convirtió el 8 de julio de 1990 en el enemigo público número uno de los argentinos. El árbitro mexicano le regaló un penal a Alemania en la final de la Copa del Mundo disputada en Italia que Andreas Brehme definió con clase ante Sergio Goycochea, el experto en el tema que pese a adivinar el palo no pudo contener el disparo.

Hoy, 30 años después de aquel robo, Codesal insiste en que hubo falta de Roberto Sensini sobre Rudi Völler y que volvería a cobrar lo mismo.

En diálogo con Infobae, el mexicano argumentó que "el defensor no toca el balón, aunque intenta jugarlo, y con el muslo lo contacta adelante y con el antebrazo sobre la cintura, haciéndolo caer".

Ante la consulta sobre si hoy volvería a cobrar lo mismo, respondió sin dudar: "Sí, por supuesto". Aunque en sus explicaciones termina contradiciéndose a sí mismo. Porque en aquel partido, Lothar Matthäus le comete una clara falta a Gabriel Calderón en el área, con Codesal a un metro de la jugada y haciendo la vista gorda. Hoy, el referí explica que desestimó esa jugada "porque se juzgaba la intencionalidad".

Si ese es su argumento, entonces lo de Sensini sobre Völler tampoco fue falta. Miguel Scime, director del Instituto Argentino de Formación Arbitral, explica que en aquella época, las reglas del juego se contextualizaban en la intencionalidad que menciona Codesal, y que Boquita no tuvo intención de cometer infracción, "sólo quiso disputarle el balón".

 

Archivado en