En plena pandemia, la Fórmula 1 pone primera en Austria

En plena pandemia, la Fórmula 1 pone primera en Austria

Con un calendario provisorio que apenas incluye ocho carreras confirmadas, la Fórmula 1 tendrá hoy su primer capítulo en la temporada 2020, con la realización del Gran Premio de Austria. Valtteri Bottas logró ayer la pole position y largará en la posición de privilegio.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Con un calendario provisorio que apenas incluye ocho carreras confirmadas, la Fórmula 1 tendrá su primer capítulo en la temporada 2020 este domingo, con la realización del Gran Premio de Austria, prueba que le pondrá fin a la inactividad generada por el coronavirus y que tendrá primero en su largada al finlandés Valtteri Bottas, quien ayer se quedó con la pole position tras las pruebas clasificatorias.

El autódromo Red Bull Ring de la localidad de Spielberg abrirá el fuego para este período que tenía previsto comenzar en marzo pasado con el cancelado Gran Premio de Australia, pautado en Melbourne. La competencia de hoy será, como las siete restantes ya previstas, a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad.

El trazado austríaco de 4.326 metros de extensión también será escenario de la segunda carrera de la temporada, bautizada como el Gran Premio de Estiria (uno de los Estados de Austria), previsto para el domingo 12 del corriente.

Las otras carreras ya aseguradas, todas en territorio europeo, son: Gran Premio de Hungría (Hungaroring, 19 de julio); Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone, 2 de agosto); Gran Premio Aniversario 70 años (Silverstone, 9 de agosto); Gran Premio de España (Montmeló; 16 de agosto); Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps; 30 de agosto) y Gran Premio de Italia (Monza; 6 de setiembre).

La organización de la máxima categoría ya definió que fueron definitivamente cancelados los Grandes Premios de Mónaco, Países Bajos, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón, por lo que la nómina récord de 22 competencias puntuables, antes de la irrupción de la pandemia, ya quedó completamente descartada.

En tanto se buscará acordar realizar una carrera (la primera) fuera de territorio europeo el domingo 20 de septiembre. Las alternativas son el Gran Premio de Canadá (en Montreal) o el de China (Shanghai). Todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

Otras competencias que están en el borrador de la FIA, en coorganización con Liberty Media (el grupo dueño del máximo circo automovilístico), son: Rusia (27 de septiembre; Sochi); China (4 de octubre; Shanghai); Estados Unidos (25 de octubre; Austin); México (1 de noviembre; México DF); Brasil (8 de noviembre; San Pablo), Vietnam (22 de noviembre; Hanoi); Bahrein (29 de noviembre; Sakhir); Bahrein 2 (6 de diciembre; Sakhir) y Emiratos Árabes Unidos (13 de diciembre; Abu Dhabi).

En caso de que la Covid-19 permita la realización de "entre 15 y 18 carreras, al menos", el Campeonato de Conductores será "considerado Mundial", según contaron allegados al consorcio empresario dueño de la Fórmula 1.

Sin embargo, alguna prueba estipulada podría caerse del boceto de calendario. Es el caso del trazado de Austin, ya que su canon se paga con dinero del estado de Texas y no habría interés en abonar por una competencia que se llevará a cabo a puertas cerradas. El debutante Gran Premio de Vietnam, en tanto, también podría verse cancelado o diferido para 2021, por una razón similar.

Los organizadores de la prueba vietnamita pretenden que la carrera se efectúe "con un mínimo porcentaje de espectadores, al menos" y rechazan la posibilidad de hacerla "completamente, a puertas cerradas".

El campeonato oficial de Fórmula 1 con menor cantidad de pruebas en la historia (7) resultó el de 1955, en donde fue campeón el balcarceño Juan Manuel Fangio. Durante esa temporada se realizaron los Grandes Premios de Argentina, Mónaco, 500 Millas de Indianápolis, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, sucesivamente.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?