Distanciamiento social

Deportes: qué se puede hacer y qué no a partir de esta semana

Este martes abrieron los gimnasios y mañana podrán abrir todos los clubes con el ingreso a la etapa de distanciamiento social en la provincia de Mendoza. Acá, el repaso de qué se puede hacer y qué no a partir de esta semana.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa martes, 9 de junio de 2020 · 10:35 hs
Deportes: qué se puede hacer y qué no a partir de esta semana

Luego de los anuncios realizados ayer, este martes el Gobierno de Mendoza oficializó el ingreso de la provincia a la etapa de distanciamiento social, en lo que marca la paulatina salida de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y lo que permitirá entre otras cosas el regreso de todas las actividades deportivas, siguiendo estrictos protocolos.

El primer paso lo dieron los gimnasios, que abrieron hoy, y a partir de mañana comenzarán a abrir sus puertas los clubes de todas las disciplinas de la provincia sujetándose a la normativa publicada hoy por el Gobierno, con varios puntos a cumplir para asegurar el distanciamiento entre las personas, según explicó a MDZ el subsecretario de Deporte, Federico Chiapetta.

En ambos casos, el horario permitido para su funcionamiento será entre las 7 y las 23.

Gimnasios

A las 7 de la mañana de este martes abrieron sus puertas los gimnasios de la provincia, incluidos los de los clubes. En este caso, la cantidad de gente que pueda ingresar lo marcará el protocolo que indica que, por turno, no podrá haber más de una persona por cada 4 metros cuadrados y no se podrán compartir los elementos de trabajo.

Además, los dueños de cada gimnasio deberán cumplir con estrictas normas de higiene, aprovechando el descanso entre turnos para limpiar los elementos de trabajo y las instalaciones.

Clubes

Mañana miércoles podrán volver a la actividad los clubes. Dentro de ellos estarán permitidas todas las actividades y todos los deportes, con un límite de 10 personas por recinto/cancha. No podrá haber contacto físico ni competencia. Es decir que los deportes en equipo podrán retornar a las prácticas, pero los trabajos deberán ser individuales para evitar que las personas estén muy cerca, por eso desde la normativa se habla de "deportes individuales".

Además, las autoridades hacen hincapié en que no está permitida la actividad social, por lo que las cantinas de cada institución aún no podrán abrir. Los deportistas deberán llegar a su club, registrarse, entrenar y retirarse sin hacer uso de los vestuarios, por lo que tendrán que llegar cambiados y luego bañarse en sus casas.

Piletas

Los natatorios de Mendoza también podrán volver a la actividad, tanto los públicos, los privados y los de los clubes que cuentan con dichas instalaciones.

La normativa, en detalle

Gimnasios

  • Desinfección diaria: cada espacio de trabajo y atención al público deberá ser desinfectado con frecuencia durante el día, cuya frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas. (por ejemplo, cada 2 horas continuas de atención al público, deberán de limpiarse superficies de uso frecuente y pisos).
  • Ventilación: deberá ser recurrente en espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse. Recepción y espacios de circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.
  • Higiene: en el ingreso del establecimiento, deberá haber pulverizadores con agua y detergente para humedecer la suela de las zapatillas y una alfombra humedecida con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas. Mismas alfombras se colocarán al ingreso de cada sala. Deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en gel o alcohol diluido en proporción 70/30, o solución sanitizante en dispenser para permitir higiene frecuente de manos. En todas las salas de entrenamiento deberá haber pulverizadores con solución de agua con detergente y/o alcohol para que cada usuario limpie la máquina y elemento que utilice cada vez que finalice. Los dispensers de agua para hidratación serán inhabilitados para relleno de botellas.
  • Distanciamiento social y disposiciones generales: 
  1. Quedan anulados en la primera etapa los espacios comunes y salas de espera y solo podrán utilizarse en casos puntuales y excepcionales, no siendo estos espacios de contacto social.
  2. Los profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo, antiparras y guantes) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios.
  3. Queda prohibido el dictado de clases y/o entrenamiento para menores hasta tanto el Gobierno provincial disponga el inicio de clases regulares y se retome el calendario escolar.
  4. La asistencia será únicamente con reserva de turnos on line, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial
  5. La capacidad por turnos estará determinada en función a los metros cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4 metros cuadrados en cada una de las salas de entrenamiento. Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2 x 2 metros, espacio en el que entrenará 1 persona con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes.
  6. En las salas de musculación y de trabajo cardiovascular, deberá respetarse las mismas distancias, anulando de ser necesario, el uso de algunas máquinas.
  7. Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, guantes de entrenamiento, toalla y botella de agua. Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible.
  8. En el caso de que el agua se les termine, podrán adquirir una de venta de heladera, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas.
  9. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones.

Deportes individuales

Además de las disposiciones generales contenidas en los presentes protocolos, deberá darse cumplimiento a las presentes disposiciones.

  • Se deberán asignar los turnos con reserva on line, telefónica, o de cualquier otra manera no presencial.
  • Queda estrictamente prohibida la asistencia de público, como así también la espera de turnos en las instalaciones. Se deberán respetar los horarios de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Cada participante deberá concurrir munido de sus elementos personales para el ejercicio deportivo, quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus.
  • Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible.
  • Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico.
  • En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos.
  • En todo momento debe haber a disposición de los asistentes alcohol en gel o solución sanitizante para la higiene frecuente de manos.
  • Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y/o cerraduras que deban ser manipulados.
  • Queda prohibida la asistencia de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los grupos de riesgo, en esta primera etapa.
Archivado en