Nuevas medidas

La FIA oficializa los cambios y se viene una Fórmula 1 "low cost"

El Consejo Mundial de la FIA ratificó esta noche una serie de decisiones claves para el futuro de la Fórmula 1. Estas se refieren principalmente al reglamento deportivo, técnico y financiero para la temporada 2021 en adelante.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:20 hs
La FIA oficializa los cambios y se viene una Fórmula 1 "low cost"

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció este miércoles los cambios que se introducirán en la Fórmula 1 estos próximos años, tanto en el reglamento técnico como en el deportivo, con el fin de minimizar daños a raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, entre los que destacan un límite presupuestario y unos monoplazas que serán más pesados.



Un nuevo techo presupuestario que evite perjudicar a las escuderías más débiles, el congelamiento de elementos o un sistema de 'tokens' que limiten el desarrollo destacan entre los cambios que prevé la categoría reina del automovilismo en sus reglamentos deportivo, técnico y financiero, que fueron aprobadas, con el apoyo unánime de todos los equipos, y que regirán hasta el 2022.

REGLAMENTO TÉCNICO

  • Congelación de una larga lista de componentes entre 2020 y 2021. La lista incluye chasis, caja de cambios, un número de componentes mecánicos y estructuras de impacto. Se ha diseñado un sistema de 'tokens' para permitir un número muy limitado de modificaciones, de acuerdo con las necesidades específicas de los competidores.
  • Para 2020, limitación de las evoluciones de la unidad de potencia.
  • Para 2021, simplificación del fondo plano delante de los neumáticos traseros para moderar el incremento de 'downforce' entre 2020 y 2021.
  • Para 2021, incremento del peso mínimo a 749 kilos.

REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Para 2020, disposiciones para eventos a puerta cerrada o abierta y la estructura reguladora para cada uno (por ejemplo, personal en el paddock), dependiendo de si tales eventos permiten la entrada a los espectadores.
  • Para 2020, varias actualizaciones relacionadas con la regulación de los neumáticos, con disposiciones para permitir test de neumáticos en los Libres 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos P140 en el caso de una sesión de Libres 1 sobre mojado.
  • Para 2020, reducción de test aerodinámicos (ATR) e introducción de restricciones del banco de pruebas de la unidad de potencia para ahorrar costes.
  • Para 2021, reducción adicional en las pruebas aerodinámicas e introducción de un reparto entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR. El reparto de ATR será lineal entre P1 y P10.
  • Para 2022, se han establecido una serie de aspectos específicos importantes de las reglamentaciones, incluidos toques de queda, restricción del número de componentes (RNC), escrutinio y prescripciones de parque cerrado. Estas regulaciones funcionan como un paquete junto con las regulaciones técnicas de 2022 que fueron aprobadas por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020 y serán parte de un proceso continuo de revisión y refinamiento durante 2020 y 2021.

 REGLAMENTO FINANCIERO

  • Reducción del techo presupuestario a 145 millones de dólares para 2021, 140 millones de dólares para 2022 y 135 millones de dólares desde 2023 hasta 2025. Basado en una temporada de 21 carreras.
  • Se realizarán las siguientes exclusiones actualmente previstas en el reglamento financiero:
  1. Excluido el aumento del límite de bonificación de fin de año para resultados deportivos excepcionales de 10 a 12 millones de dólares y cargos sociales por bonificación de fin de año.
  2. El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales sobre el salario pagado al personal baja del 15% al ​​13,8%.
  3. Costes incurridos por entretenimiento del personal –limitado a un millón de dólares–.
  4. Bienestar de los empleados: exclusión de los costes incurridos por los programas médicos –por ejemplo, vacunación, pruebas oculares o pruebas de audición– puestos a disposición de todos los empleados relevantes.
  5. Costes de sostenibilidad incurridos por iniciativas ambientales.
  6. Baja por maternidad / paternidad / paternidad compartida / adopción, excluidas de los costes salariales.
  7. Baja por enfermedad y por enfermedad a largo plazo: exclusión de los costes salariales.
  8. Proyectos emprendidos para ayudar a la FIA.
  • Simultáneamente con estos cambios en la regulación, la FIA ha definido los valores para los componentes transferibles (TRC) para 2021, lo cual es de gran importancia considerando el nivel del techo presupuestario. Se ha reafirmado que el concepto de los valores hipotéticos (sujeto a su configuración correcta y justa) logra lo siguiente:
  1. Permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles).
  2. Evita los volteos de proyecto (un equipo pequeño que suministra a uno grande para eludir las restricciones del límite de costes).
  3. Permite a los equipos pequeños hacer ahorros genuinos.
Archivado en