Internacionales

El reglamento de la FIFA para "normalizar el fútbol" después de la pandemia

La entidad que rige al deporte más popular emitió un documento con distintas medidas que tienden a regular el vencimiento de los contratos, la duración del mercado de pases y los planes de reducción de salario.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 7 de abril de 2020 · 21:15 hs
El reglamento de la FIFA para "normalizar el fútbol" después de la pandemia

LA FIFA, en reunión de su Consejo, acordó una serie de propuestas para afrontar las consecuencias jurídicas surgidas por la pandemía mundial de COVID-19, entre las que se propone que los contratos se "amplíen" hasta la conclusión real de la temporada, que clubes y futbolistas "colaboren" para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

"La epidemia de COVID-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo", indica el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado de su organismo.

Por ello, se acordaron una serie de directrices, resumidas en tres apartados: Vencimiento e inicio de los contratos de los jugadores, Contratos de empleo que no puedan cumplirse, y Periodos de inscripción.

En relación al vencimiento de los contratos, y toda vez que se apunta que éstos coinciden con la conclusión de la temporada, se señala que "con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista".

"Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma", escriben.

Sobre los contratos de empleo que no puedan cumplirse debido al gran impacto causado por la pandemia de COVID-19 en los ingresos de los clubes, la FIFA "recomienda encarecidamente" a clubes y jugadores que "colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística".

Respecto a los periodos de inscripción, se especifica que "es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales" y que por dicho motivo "la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima".

Por último, la entidad aplaza la puesta en funcionamiento de la limitación de préstamos internacionales dispuesta en febrero. La medida sólo permitía ocho préstamos internacionales de jugadores de 22 años y la misma cantidad de incorporaciones por esta vía para la campaña 2020/21, bajando a seis para la temporada 2022/23. Las reglas fueron diseñadas para garantizar que los préstamos "tengan un propósito deportivo válido para el desarrollo juvenil”. Pero la crisis del COVID-19 las pondrá en pausa.

Archivado en