Fútbol argentino

La AFA oficializó los cambios: no habrá descensos hasta 2022

La Asociación del Fútbol Argentino anunció a través de su sitio oficial los cambios que sufrirán los torneos debido a la pandemia de coronavirus. Se mantienen los promedios y no habrá descensos hasta 2022. Los detalles, acá.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 28 de abril de 2020 · 07:30 hs
La AFA oficializó los cambios: no habrá descensos hasta 2022

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció ayer que se suspenderían los descensos en el fútbol argentino y avisó que las modificaciones a realizar en los torneos locales se oficializarían esta tarde, tras la reunión virtual del Comité Ejecutivo, sin embargo en la madrugada de hoy salió la resolución, publicada en el sitio web oficial del ente que rige a nuestro fútbol.

La AFA hizo oficial cómo se disputarán sus próximas temporadas, alteradas en formatos y fechas a causa de la pandemia de coronavirus.

Según lo publicado, se da por finalizada la temporada 2019/20 de las categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, y no habrá actividad como mínimo hasta el 30 de junio. Con lo cual, la AFA asegura que aprovechará para adecuarse a los calendarios Conmebol y todas las nuevas temporadas se disputarán de enero a diciembre.

Los descensos, finalmente, no se producirán ni ahora ni a fines de la temporada 2021, por lo que volverán recién al cabo de 2022, regidos por los promedios de 2019/20, 2021 y 2022.

Las plazas de Copa Libertadores y Sudamericana quedan como al detenerse la Copa de la Superliga: Boca, River, Racing y Argentinos por un lado y Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús por el otro. Claro, que quedarán por definirse dos boletos a Libertadores: uno lo dará el torneo de transición que pueda llegar a disputarse en el segundo semestre de este año, y el otro la Copa Argentina, cuya consecución también es una incógnita.

Por último, la AFA se guardó una carta de suspenso, al afirmar que aún no está en condiciones de definir los ascensos, puesto que prefiere intentar hacerlo por la vía deportiva, también en el segundo semestre.

La resolución completa:

Archivado en