Coronavirus

La Justicia comprobó irregularidades en la tragedia familiar de Walter Montillo

En pocos días el futbolista Walter Montillo sufrió las muertes de su abuelo y de su papá, además de conocer que su mamá también se contagió de coronavirus. La Justicia comprobó irregularidades en el manejo de los protocolos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 15 de abril de 2020 · 08:54 hs
La Justicia comprobó irregularidades en la tragedia familiar de Walter Montillo
El Instituto Médico Brandsen, en la mira de la Justicia.

El futbolista Walter Montillo y su familia están viviendo una verdadera pesadilla desde que comenzó abril. Es que en medio de la pandemia de coronavirus, los primeros días del mes fallecieron su abuelo Oscar, que aún no se sabe si contrajo el virus, y su papá Walter Oscar, caso confirmado. Además, este lunes se supo que su mamá, Marta, también contrajo la enfermedad, aunque está bien de salud y a la espera de los resultados para saber si ya la dejó atrás.

Y la tragedia familiar de los Montillo está llena de irregularidades en torno a cómo se manejó la situación en el Instituto Médico Brandsen, donde fueron atendidos todos, y la Justicia ya las está comprobando. Los problemas salieron a la luz este fin de semana, cuando la casa funeraria que se encargó del traslado de los cuerpos y el Municipio de Brandsen denunciaron a la clínica por no haber seguido el protocolo.

Desde Sepelios Portau denunciaron que el IMB no informó al sistema centralizado que manejan los ministerios de Salud de Nación y Provincia (SIISA) para cargar los casos de coronavirus. Tampoco registraron el caso a nivel municipal.

Según informa hoy Infobae, el caso ya está en manos de la Justicia, tanto federal como bonaerense, y fuentes del mismo adelantaron que ya tienen algunos indicios. En primer lugar, confirmaron que los médicos no respetaron el protocolo sanitario de tratamiento de cadáveres y, en una exhumación de urgencia, comprobaron que no se usaron las bolsas requeridas para decesos por coronavirus. Esta situación puso en riesgo a los empleados de la empresa de sepelios y del cementerio.

El principal apuntado es Daniel Navarro, director del IMB y médico de cabecera de los Montillo, quien es investigado junto al resto del equipo médico. Además, la fiscal Mariana Albisu tiene indicios de que los trabajadores de la clínica tampoco supieron a tiempo de que los casos eran sospechosos. Incluso, hay tres empleados contagiados y cuatro son casos sospechosos; dos de los siete están en terapia intensiva, uno de ellos, un enfermero, está grave.

Walter Montillo, futbolista argentino de la U de Chile.

Pero el alerta no se encendió sólo en Brandsen, ya que cuatro enfermeros del IMB también trabajan en San Vicente, la ciudad vecina. Todos sus vínculos cercanos fueron testeados y están esperando los resultados.

Ante esta situación, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, denunció a las autoridades del IMB en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora por la posible violación del artículo 202 del Código Penal, que reprime con una pena de tres a quince años "al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

El doctor Navarro no ha hecho declaraciones públicas y tampoco se ha presentado a la Justicia. Desde la familia dicen que el médico les aseguró que sí respetaron todo el protocolo.

Los Montillo desconocen dónde contrajo el virus Walter Oscar y nadie sabe si Oscar lo tuvo. Por lo tanto, es difícil seguir la ruta de ese contagio, lo que complica evitar que se propague.

Un familiar de los Montillo asegura que la familia confía en el doctor Navarro, ya que lo conocen desde hace muchos años, y aseguran que "hizo todo lo que pudo". Desde la Justicia, todo lo contrario, ya que creen que, por negligencia o irresponsabilidad, puso en riesgo la salud de mucha gente.

Mientras tanto, el Municipio pidió al Ministerio de Salud provincial que intervenga el Instituto Médico Brandsen con el fin de que las camas y los respiradores estén disponibles para una población presa del pánico y la bronca.

Archivado en