Rugby

Disputa de poder: la UAR amenaza con desafiliar a Tucumán

La Unión de Rugby de Tucumán decidió bajarse del Regional del NOA por estar en desacuerdo con una reglamentación de la UAR, que amenaza con desafiliarla.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 6 de marzo de 2020 · 10:00 hs
Disputa de poder: la UAR amenaza con desafiliar a Tucumán
Tucumán Rugby frente a GER, en el TDI 2019. Prensa UAR Foto: Prensa UAR

El diario La Nación sacó hoy a la luz un fuerte conflicto que tiene en vilo al rugby nacional y que podría terminar en la desafiliación de una de las uniones más importantes del país. La Unión de Rugby de Tucumán abandonó el Torneo Regional del NOA en desacuerdo con una reglamentación de la UAR, que por este motivo amenaza con desafiliarla.

La Unión Argentina dispuso conformar un comité que rija sobre el Regional del NOA, algo que en Tucumán molestó mucho y por eso decidieron no disputar el torneo. La UAR respondió con un comunicado en el que cita el Artículo 5 de su Estatuto, referido a las afiliaciones de las uniones, e invitó a Tucumán a rever su decisión y reincorporarse al torneo, que pasaría a estar regulado por una comisión especial.

Tucumán no aceptó conformar dicho comité, ya que de esa forma perderá el poder que le corresponde por mérito deportivo: alberga a 19 de los 28 clubes de la región y acapara todos los títulos, aunque el primero de todos, en 1999, Huirapuca lo compartió con Gimnasia y Tiro de Salta. Además, se opone al Artículo 71 del Reglamento General, que indica que la UAR puede intervenir "ante cualquier controversia surgida por resoluciones tomadas por la comisión regional".

Con respecto a las posibles sanciones, entran en juego dos consideraciones. En primer lugar, desde el momento en que la URT decide bajarse del Regional, ya no le cabe la disposición del Artículo 5 del Estatuto ya que el Reglamento General hace referencia a competiciones regionales e interregionales, de las que ya no participa. En segundo lugar, Tucumán viola el Artículo 62 del Reglamento, donde se explica claramente que si uno, varios o todos los clubes de una unión provincial desiste de participar en la competencia clasificatoria a competencia nacional, deberá comunicarlo a la UAR antes del cierre del ejercicio anterior a esa competencia o a los 30 días de comunicada la competencia. "Caso contrario podrá ser pasible de sanciones", cierra el artículo.

En resumen: la UAR no tendría la potestad de desafiliar a Tucumán por contrariar sus estatutos, aunque sí sancionarlo por incumplir el Reglamento General, algo que ya está haciendo ya que ha retenido el dinero que le corresponde por el cumplimiento de objetivos para el desarrollo del rugby, una suma que ronda los 460.000 dólares.

Un poco de historia

El conflicto viene desde hace tiempo. Tucumán, impulsor del Regional del NOA en 1999, siempre mantuvo un control total. Hace varios años que Salta reclama por mayor participación, mientras la UAR impuso en todo el país modificaciones al formato del torneo para acortar la extensión del certamen para ajustarlo a un calendario nacional donde prima el Torneo del Interior, además de la creación de la comisión antes mencionada.

La URT cedió en casi todo, menos en la creación de la comisión. En un primer momento, la UAR quería dar igualdad de votos a las cuatro partes (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero), algo a lo que los tucumanos se negaron rotundamente. Luego propusieron que los votos fueran proporcionales a la cantidad de clubes, aunque el Artículo 71 le daba a la UAR la última palabra en caso de existir algún desacuerdo. Tucumán se volvió a negar.

La UAR espera que Tucumán revea su decisión. De no haber un acuerdo, los tucumanos jugarán su propio torneo: tiene una buena cantidad de equipos y de un nivel considerable para hacerlo atractivo y competitivo. El Regional quedaría conformado por Salta, Santiago y Jujuy, y habría que resolver, entre otras cuestiones, cómo se repartirían las plazas para el TDI que empieza en agosto.

Priorizar el TDI, el objetivo de la UAR

Finalmente, la nota publicada por el diario La Nación explica que la intromisión de la Unión Argentina no es exclusiva del NOA, ya que en todos los regionales impulsó modificaciones buscando reducirlos a ocho equipos por división, con el objetivo de ampliar el Torneo del Interior, algo que atraería a la televisión y, en consecuencia, la llegada de dinero.

En las provincias no ven con buenos ojos la ampliación del Torneo del Interior. Héctor Corbalán Costilla, presidente de la Unión tucumana, argumentó que "los Regionales son torneos de clubes, el TDI es un torneo de equipos: sólo juega la Primera. Atrás hay todo un club que queda escindido: las intermedias, las juveniles. Ese es el rugby de base".

"Acá tenemos cada vez más juveniles en los clubes, hay más divisiones más allá de la primera. Si levantan la copa en julio, ¿cómo mantenés la motivación para que sigan jugando hasta fin de año?", concluyó Corbalán Costilla.

Archivado en