Coronavirus

Tokio podría perder los Juegos Olímpicos por un particular artículo

La expansión del virus sigue preocupando a los organizadores y la ministra japonesa, Seiko Hashimoto, hizo hincapié en un inciso del contrato en el que el COI puede apoyarse para cancelar la cita.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 4 de marzo de 2020 · 16:00 hs
Tokio podría perder los Juegos Olímpicos por un particular artículo
Foto: EFE

Japón corre el riesgo de verse privado de los Juegos Olímpicos si son aplazados más allá de 2020 debido a la epidemia de coronavirus , indicó en las últimas horas la ministra japonesa para el evento, precisando que la fecha de finales de mayo será crucial para tomar una decisión. Más allá de que el Comité Olímpico Internacional (COI) insiste en la "realización normal" de la cita deportiva.

Seiko Hashimoto precisó ante el Parlamento nipón la existencia de un particular artículo del contrato que podría hacerles perder los Juegos Olímpicos. "Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos Olímpicos".  El contundente artítulo 66 del Host City Contract 2020 da las pautas de por qué se podrían los Juegos de forma unilateral por parte del Comité Olímpico.

"Si el país anfitrión se encuentra en cualquier momento, ya sea antes de la Ceremonia de Apertura o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o en una situación oficialmente reconocida como de beligerancia o si el el COI tiene motivos razonables para creer, a su exclusivo criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos se vería seriamente amenazada o en peligro por cualquier motivo".

Tanto el gobierno japonés como los organizadores de los Juegos de Tokio y el COI continúan confirmando su compromiso hacia la inauguración del rey de los eventos deportivos el 24 de julio, como está previsto, pero la propagación del virus a través del mundo levanta dudas. 

El contrato con Tokio no menciona la salud, solo la seguridad. Sin embargo, el acuerdo para los Juegos Olímpicos de París, que se celebrará en 2024, se refiere a que el COI tiene "motivos razonables para creer que la salud o la seguridad de los participantes en los Juegos se verían seriamente amenazados o en peligro por cualquier motivo".

Con información de La Nación y AFP

Archivado en