La cruda reflexión de la OMS: "Atalanta-Valencia fue un acelerador del virus"

La cruda reflexión de la OMS: "Atalanta-Valencia fue un acelerador del virus"

Así lo supuso el representante italiano del organismo, Walter Ricciardi, sobre la pandemia, que superó el medio millón de infectados en todo el mundo. No es casualidad que Bérgamo sea uno de los principales focos", dijo.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Las consecuencias dramáticas del brote del coronavirus en Italia aumentan los remordimientos entre el mundo político y deportivo italiano por la disputa del partido de Liga de Campeones de fútbol del pasado 19 de febrero entre Atalanta y Valencia, que reunió a 45.000 espectadores, entre ellos más de 2.000 valencianistas, en el estadio San Siro milanés.

El que parecía un día glorioso en la historia del Atalanta, que goleó 4-1 al Valencia y encarriló su clasificación a los cuartos de final de la Copa de Europa, se convirtió en un elemento de trascendental importancia en la difusión del coronavirus en Italia y en España. Es lo que cree firmemente el representante italiano de la Organización Mundial de Sanidad (OMS), Walter Ricciardi.

Cinco semanas después de ese encuentro europeo, disputado en un momento en el que aún se desconocía la presencia de casos de coronavirus en el norte de Italia y apenas había dos personas chinas contagiadas en Roma, ya en cuarentena, el país transalpino ya ha registrado más de 8.000 muertos y más de 70.000 enfermos. En España son ya más de 4.000 los muertos y más de 56.000 los contagiados.

"Creo que el partido del 19 de febrero, Atalanta-Valencia, ha tenido un papel importante. Fue un acelerador para la propagación del virus. Un tercio de la población de Bérgamo se reunió en San Siro y luego salió a celebrar. No es casualidad que Bérgamo sea uno de los principales focos", dijo.

"Y tampoco es casualidad que los ciudadanos españoles que viajaron a Milán hayan transmitido el virus en su país", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?