Para manijas: cinco películas deportivas para superar la cuarentena

Para manijas: cinco películas deportivas para superar la cuarentena

Para prevenir la expansión del coronavirus tenemos que quedarnos en casa y los amantes del deporte no pueden disfrutar de sus eventos favoritos ya que están suspendidos. Acá, cinco películas del mundo del deporte para hacer más amena la cuarentena.

Lucas Burgoa

Lucas Burgoa

Al virus lo frenamos entre todos. Es el lema elegido en nuestro país para que toda la población se comprometa con la lucha contra la expansión del coronavirus. ¿Y qué tenemos que hacer? Quedarnos en casa, así de fácil.

Los argentinos entramos en cuarentena en los primeros minutos del viernes, se vienen 10 días de aislamiento en los que habrá mucho tiempo muerto y los pasatiempos para hacer más amena la cuarentena serán variados: literatura, rompecabezas, videojuegos, series, películas y más.

Para los amantes del deporte, con los principales eventos suspendidos, dejamos una pequeña lista de películas para mantenerse conectado con la pasión y que el tiempo de cuarentena pase más rápido. Dos de ellas son documentales y el resto están basadas en hechos reales.

La selección es a gusto personal de quien escribe y dejamos los comentarios abiertos para que los lectores también recomienden sus títulos preferidos.

The Damned United (2009)

Brian Clough es considerado por muchos el mejor entrenador de la historia del fútbol inglés. A fines de los '70 se hizo cargo del Derby County en Segunda División y lo terminó llevando a ser campeón de Primera. Luego repetiría con el Nottingham Forest, al que llevó desde la B a ganar dos Champions consecutivas.

Pero en el medio tuvo un frustrado paso por el Leeds United, por entonces el club más poderoso de Inglaterra donde duró apenas 44 días. La película, basada en la novela homónima de David Peace. cuenta esos agitados días, la importancia de la relación con su ayudante, Peter Taylor y su rivalidad con Don Reevie, a quien reemplazó en el Leeds ya que este último fue contratado para dirigir la Selección. 

Director: Tom Hooper. Protagonistas: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney y Jim Broadbent. Disponible en: Youtube.

Senna (2010) - Documental

Este film documental relata la vida profesional de Ayrton Senna, con imágenes de las transmisiones oficiales pero también de grabaciones familiares. La película muestra diferentes episodios de la carrera del piloto brasileño y el eje conductor del argumento es la rivalidad que forjó con el francés Alain Prost.

La película deriva en el fatal Gran Premio de San Marino de 1994 y, además de ahondar en las emociones por la muerte de Senna, revela detalles de los entretelones de la previa de aquél fin de semana en el que también murió trágicamente el austriaco Roland Ratzenberger. Una cita obligada para los fans del automovilismo, pero también para quienes no lo son ya que se trata de una historia impactante desde lo emocional.

Director: Asif Kapadia. Disponible en: Youtube.

Moneyball (2011)

Esta película cuenta la historia de Billy Beane, mánager del equipo de béisbol Oakland Athletics, quien se basaba en una serie de estadísticas para armar sus equipos a bajo costo. Es una adaptación de la novela Moneyball: el arte de ganar un juego injusto, de Michael Lewis.

Brad Pitt es el encargado de encarnar a Billy Beane, quien luego de fracasar en otra temporada más empieza a trabajar con nuevos métodos en busca del éxito. Así conoce a Peter Brand (interpretado por Jonah Hill), un joven economista con ideas radicales para conformar equipos basándose principalmente en las estadísticas de los jugadores. A partir de allí Beane comienza el armado de un plantel con deportistas de bajo valor en el mercado, ganándose las críticas de sus compañeros y del entrenador del equipo, pero causando una revolución que pasaría a la historia.

Director: Bennett Miller. Protagonistas: Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman. Disponible en: Youtube.

100 metros (2016)

Este film español cuenta la historia de superación de Ramón Arroyo, un padre de familia al que le diagnostican esclerosis múltiple, con pronósticos muy poco alentadores en torno al deterioro de su salud. Los médicos le aseguran a Arroyo que en poco tiempo no será capaz de caminar ni 100 metros, y él toma esa frase como desafío.

En plena recuperación se propone correr un Ironman, una de las pruebas deportivas más duras del planeta en la cual hay que recorrer 3,8 kilómetros nadando, otros 180 en bicicleta y cierra con una maratón. Para ello, con el apoyo incondicional de su esposa, Ramón se somete a un particular entrenamiento de la mano de su suegro, un viejo gruñón y deprimido al borde del suicidio, que en su juventud supo ser un destacado ciclista, y le demostrará a los médicos que estaban un poquito equivocados.

Director: Marcel Barrena. Protagonistas: Dani Rovira, María de Medeiros y Karra Elejalde. Disponible en: Netflix.

Diego Maradona (2019) - Documental

Asif Kapadia es sello de calidad. El mismo director del documental de Ayrton Senna nos trae este brillante film basado en los agitados años de Diego Maradona en Nápoles. Su llegada en 1984, los hechos que lo llevaron a convertirse en un Dios para los napolitanos, su vínculo con la camorra, el hijo extramatrimonial con Cristiana Sinagra, cómo se sumergió en el infierno de las drogas y la caída del ídolo, entre otras cosas, conforman un relato impecable.

Esta película saca a la luz material audiovisual inédito de la vida de Diego Maradona. Durante tres años, el director estuvo analizando más de 500 horas de archivo fílmico, parte del cual estuvo guardado durante casi 30 años. "Quería que todos recordáramos por qué Maradona fue tan grande", aseguró Kapadia tras el estreno del documental. Un film que podrán disfrutar tanto los maradonianos como sus detractores.

Director: Asif Kapadia. Disponible en: DirecTV Play.

_______________

Lucas Burgoa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?