¿Llegará a fin de mes? Cristiano, el más afectado con los recortes salariales

¿Llegará a fin de mes? Cristiano, el más afectado con los recortes salariales

La Serie A está analizando recortar el salario de los futbolistas para mitigar el impacto económico que tendrá el coronavirus en los clubes. El Portugués Cristiano Ronaldo será el que más dinero deba sacrificar.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El fútbol italiano es el que más tiempo lleva parado en Europa por la pandemia del coronavirus y en la Serie A están analizando soluciones para mitigar el impacto económico en los clubes. Una de ellas es un recorte salarial para los futbolistas y, como se trataría de un recorte proporcional, el mayor perjudicado será el mejor pago de la liga de Italia, Cristiano Ronaldo.

"Un recorte en los salarios marcado por la progresividad, como sucede con los impuestos sobre la renta: los jugadores de la Serie A deberían renunciar a un porcentaje de sueldo más alto que el de sus compañeros de la Serie B y C. Y dentro de la máxima categoría, supondría un mayor sacrificio para los futbolistas que más ganen", explica  hoy el diario Tuttosport sobre el plan para reajustar gastos en los equipos italianos tras la emergencia del coronavirus.

Aunque la opción de poder terminar la temporada dentro de unos meses aliviaría y mucho las economías de los clubes italianos, se manejan todos los escenarios. Hasta ahora el daño estimado es de 70 millones de euros, pero podría ir a peor. Jugando a puerta cerrada las pérdidas ascenderían a 150 millones. En caso de "colapso total", se llegaría a los 700 millones de euros de pérdidas.

Aunque Tuttosport asegura que este escenario conllevaría un mayor sacrificio por parte de los futbolistas en cuanto a sueldo perdido, dice también que las negociaciones se deben llevar entre club y jugador y que el sindicato no puede decidir por el conjunto, es decir, cada negociación en materia de recortes se realizará de forma individual. Cristiano Ronaldo, que gana 31 millones de euros al año, podría perder el sueldo del último tercio de la temporada si esta no se reanuda, unos 10 millones de euros.

En la Bundesliga ya existe un ejemplo, el del Borussia Moenchengladbach, cuyos jugadores se han bajado el sueldo para ayudar a los empleados del club. "El equipo se ofreció a rechazar parte de su sueldo si eso ayuda al club y a los demás empleados", afirmó Max Eberl, director deportivo del Borussia. El equipo, cuarto en la liga alemana, tiene previsto ahorrar un millón de euros al mes con esta medida.

Los 10 mejores pagos de la Serie A

  1. Cristiano Ronaldo (Juventus): 31 millones de euros
  2. De Ligt (Juventus): 8 millones
  3. Lukaku (Inter): 7,5
  4. Higuaín (Juventus): 7,5
  5. Dybala (Juventus): 7,3
  6. Ramsey (Juventus): 7
  7. Rabiot (Juventus): 7
  8. Pjanic (Juventus): 6,5
  9. Donnarumma (Milan): 6
  10. Koulibaly (Napoli): 6
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?