Informe: los efectos sin precedentes que la pandemia de coronavirus tuvo en el deporte

Informe: los efectos sin precedentes que la pandemia de coronavirus tuvo en el deporte

Por la pandemia de coronavirus prácticamente todas las competiciones del planeta, locales e internacionales, fueron suspendidas. Un hecho sin precedentes para el deporte mundial. Repasamos antecedentes de eventos ecuménicos cancelados, pero jamás a este nivel.

Lucas Burgoa

Lucas Burgoa

La pandemia de coronavirus tiene en vilo al planeta y la industria del deporte no ha sido ajena a la situación. A tal punto, que prácticamente todas las competiciones del mundo, de todas sus disciplinas, fueron puestas en suspenso y su futuro es incierto. Además de los torneos locales de cada país, están suspendidas las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la Copa América, la Eurocopa, la Champions League, la Europa League, la Copa Libertadores, la Sudamericana, la NBA, la Fórmula 1 y el circuito ATP, por mencionar los de mayor alcance.

Jamás en la historia el deporte mundial, en su conjunto, puso un freno a su actividad a esta magnitud.

Las primeras medidas que se empezaron a tomar radicaban celebrar los eventos a puertas cerradas. La Fórmula 1 y la NBA dieron los primeros golpes para una industria que no está preparada para detenerse.

A la cancelación del Gran Premio de Australia, que en un principio se quiso disputar sin público, le siguieron las suspensiones de Bahrein, Vietnam y China. Y los que siguen en el calendario están en duda ya que son en Europa, hoy principal foco de contagio: Holanda, España y Mónaco son las próximas citas. Por su parte, la liga más importante del básquet mundial decidió suspender todo tras el positivo de Rudy Gobert, jugador de Utah Jazz.

Luego irían llegando, en efecto dominó, el resto de las cancelaciones, suspensiones y postergaciones, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en duda, a pesar de que desde el COI repiten día a día que se llevarán a cabo en las fechas previstas.

A lo largo de la historia del deporte mundial ha habido suspensiones de encuentros ecuménicos como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, pero nunca de todas las competiciones en conjunto como está sucediendo ahora. Acá, algunos casos emblemáticos.

Juegos Olímpicos

La máxima cita del deporte mundial debió ser cancelada tres veces, y en todas las ocasiones se debió a las dos guerras mundiales. Desde el 6 de abril de 1896 en Atenas, los Juegos Olímpicos se han disputado cada cuatro años excepto en Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial, y luego por la Segunda Guerra se cancelaron Helsinki 1940 y Londres 1944.

Las capitales alemana, finlandesa y del Reino Unido los albergarían más tarde en 1936, 1952 y 1948, respectivamente.

Inicialmente, los Juegos de 1940 se iban a realizar en Tokio, pero en 1938 el miembro del COI de Japón Togukawa Soyeshima anunció su cancelación debido a las "prolongadas hostilidades sin perspectivas de paz inmediata". El COI trasladó la sede a Helsinki, aunque en abril de 1940 llegó la cancelación debido a la "situación internacional".

Múnich 1972 y Atlanta 1996 fueron víctimas de atentados terroristas en pleno desarrollo de los Juegos, pero los mismos continuaron. En la primera ocasión hubo una suspensión de 36 horas luego de que once miembros del equipo olímpico israelí fueran secuestrados por el comando terrorista palestino Septiembre Negro. En la segunda, la cita se detuvo durante 24 horas luego de que dos personas murieran y otras 111 resultaran heridas tras la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta.

Copa del Mundo

Desde 1930 a la fecha, también cada cuatro años, se han disputado los Mundiales de la FIFA, que sólo se vieron interrumpidos en dos ocasiones a causa de la Segunda Guerra Mundial. Tras disputarse las tres primeras ediciones de la Copa del Mundo, las de 1942 y 1946 ni siquiera llegaron a tener sede confirmada.

El antiguo trofeo de la Copa del Mundo.

El conflicto bélico se desató en 1939 y por ello se suspendió la Asamblea General de la FIFA que debía realizarse en mayo de 1940 en Luxemburgo. En dicha reunión se debía elegir la sede del torneo, con las candidaturas de Alemania y Argentina sobre la mesa. No sólo no se llegó a elegir la sede, sino que el Mundial se suspendió y su edición siguiente, la de 1946, corrió la misma suerte.

Con Europa devastada tras la finalización de la guerra, el Mundial de 1950 se lo otorgaron a Brasil, y desde entonces la máxima cita del fútbol del planeta se ha desarrollado ininterrumpidamente.

Fórmula 1

El 11 de junio de 1955 se registró una de las peores tragedias del mundo del deporte, en las 24 horas de Le Mans. Aquella cita contó con los mejores pilotos, incluidas figuras de la Fórmula 1 como Juan Manuel Fangio. En aquella época los boxes no estaban separados de la recta por un paredón y los autos debían detenerse a la derecha para recibir asistencia.

Mike Hawthorn se estacionó a la derecha como debía y Lance Macklin movió su auto un poco a la izquierda para pasarlo, mientras Karl Kling se dirigía a boxes para estacionrse un poco más atrás de Hawthorn. El propio Fangio relataría años después: "A 250 km/h veo algo que me quedará grabado. Levegh trata de pasar pero no encuentra espacio. Su Mercedes sube sobre el Austin de Macklin y decola". El coche de Pierre Levegh saltó sobre el alambrado, explotó y se despedazó. El motor y el tren delantero, desprendidos del resto, arrasaron con la multitud, que se había agolpado para ver los repostajes. El saldo: 83 muertos y un centenar de heridos.

El calendario de la Fórmula 1 en 1955 tenía anotados 11 Grandes Premios. Tras la tragedia de Le Mans fueron canceladas las carreras en Francia, Alemania, Suiza y España, lo que dejó a la temporada con sólo siete fechas. Además, llovieron las solicitudes para prohibir el automovilismo. La pausa en Francia y Alemania duró un año; en España se extendió hasta 1968. La prohibición de realizar cualquier competencia de velocidad en Suiza terminó recién en 2004.

NBA

La mejor liga de básquet del mundo ha tenido diversas interrupciones, siempre por causas externas como el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, el de Martin Luther King, en 1968, y por cuestiones sociales o climáticas. Sin embargo, estos parates han sido por algunos días y no llevaron a la suspensión total de la liga, algo que sí sucedió en distintas ocasiones por conflictos patronales y lockouts.

Tan sólo en dos ocasiones desde que se adoptó el calendario de 82 partidos por temporada, en 1967, no se ha cumplido con el estándar establecido, ambas ocasiones por un cierre patronal o lockout (1999 y 2012) en donde se condensó el número de encuentros para cumplir en la medida de lo posible con los plazos de cara a los Playoffs.

El primer cierre patronal supuso que la temporada se redujera a 50 partidos en lugar de los 82 tradicionales, sumada a la suspensión del All-Star Weekend. Fue la temporada que más se ha visto afectada hasta el momento.

Luego se dio el lockout que se extendió desde el 1 de julio de 1998 al 20 de enero de 1999. Eso llevó a que los Playoffs comenzaran el 1 de mayo.

El último lockout de la historia de la NBA fue desde el 1 de julio hasta el 8 de diciembre de 2011. Una temporada que se redujo a 66 encuentros y que comenzó de manera simbólica en la jornada navideña del 25 de diciembre de ese año.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?