Inyección de fibra, tecnología europea y monitoreo por wifi: el nuevo césped del Monumental

Inyección de fibra, tecnología europea y monitoreo por wifi: el nuevo césped del Monumental

River Plate continúa trabajando en las obras de refacción del estadio Monumental, que pasará a tener un campo de juego nuevo con un sistema híbrido en su césped. Mirá cómo funciona la tecnología de última generación que inyecta el pasto sintético para mezclarlo con el natural.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

La dirigencia de River Plate continúa trabajando en las obras de refacción del estadio Monumental, que pasará a tener un campo de juego totalmente nuevo con un sistema híbrido en su césped, con un 5 por ciento de sintético, el cual se inyecta en el suelo con unas máquinas de última generación para mezclarlo de manera uniforme con el pasto natural.

La firma irlandesa SIS Grass, que montó una oficina en el club para supervisar todo, es la encargada del nuevo campo de juego y, según reveló hoy el portal Infobae en un completo informe, los trabajos son monitoreados por wifi y el suelo contará con 10 capas, entre las que sobresalen un suelo compactado, geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava de distintos tamaños, arena, turba y el césped híbrido.

Este sistema de césped natural reforzado con la tecnología de inyección de fibra permitirá que el campo de juego pueda ser utilizado durante muchas más horas que una tradicional. Los hilos de fibra se inyectan con una máquina eléctrica de segunda generación que, según la empresa europea, "puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad".

Dentro de las innovaciones tecnológicas con las que cuentan sobresalen las fibras de polietileno avanzadas, sistemas guiados por láser, máquinas eléctricas y rodillos de inyección patentados. Pasando en limpio, la máquina inyecta hilos de fibra a 20 centímetros de profundidad, mezclándolos de manera uniforme con los componentes naturales, y el mismo sobre sale del piso como si fuera césped natural y luego la cortadora de césped se encarga de dejarlo todo parejo.

Antes de encarar toda esta tarea, River excavó su campo de juego en unos dos metros de profundidad para instalar un moderno sistema de drenaje para evitar que la cancha se inunde los días de lluvia. Además, cuenta con un sistema de control de temperatura subterránea, el cual regula la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción.

En total, las obras que se están llevando adelante en el estadio Monumental costarán aproximadamente unos 200 millones de pesos.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?