Turf: La hora del Carlos Pellegrini

Turf: La hora del Carlos Pellegrini

Hoy se disputa en el Hipódromo San Isidro la carrera de caballos más importante del calendario sudamericano. Transmite la TV Pública desde las 18.

Fernando Gabrielli

El turf argentino ofrecerá hoy un nuevo capítulo de la tradicional jornada del Gran Premio Carlos Pellegrini, la más relevante de Sudamérica. Este año se vivirá un Pellegrini totalmente atípico. El ingreso al Hipódromo, por protocolos, será para: jockeys, cuidadores y peones de los caballos que participan de la jornada. A estos se sumarán: empleados, prensa, dirigentes y propietarios. 

La prueba cuenta con una recompensa de $ 7.500.000 a su ganador y no cuenta con caballos participantes de otros países (como solía suceder habitualmente en esta prueba). El Pellegrini irá acompañado de la disputa de otros tres grandes premios: Gran Premio Copa de Plata (Grupo I-2000 metros, a las 16.30), Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (Grupo I-1600 metros, a las 17.10) y Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (Grupo I-1000 metros, a las 17.55). Los mejores caballos de Argentina en todas sus categorías estarán hoy en San Isidro para disfrutar de la fiesta más grande del turf de nuestro país. 

La jornada contará con una transmisión en directo de la TV Pública desde las 18 a las 19 y la largada del Carlos Pellegrini está prevista para las 18.40. 

A la hora de realizar un análisis sobre la contienda habrá que comenzar por aclarar que cuenta con un total de trece anotados y que en la previa los candidatos son los caballos adultos (y no los tres años como en otras ediciones). 

El chapa de candidato de la contienda recae sobre el bueno de Tetaze. El ganador del Gran Premio Latinoamericano (Grupo I-2000 metros) regresa a la pista dispuesto a hacer valer todos sus pergaminos. La única contra del de la caballeriza Juan Antonio es que justamente no corre desde marzo de este año, cuando se adjudicara la “Copa Libertadores del Turf”. Anterior a esto, en 2019, el hijo de Equal Stripes había sido quinto en el Gran Premio Carlos Pellegrini ganado por Nao Da Mais. 

La lista de enemigos principales está encabezada por Village King y Pinball Wizard. El primero regresó este año a la Argentina luego de realizar una buena campaña en Estados Unidos. Desde su regreso al país el hijo de Campanologist registra dos presentaciones. Primero se impuso en el Clásico “Progreso” en esta misma pista y distancia (en octubre pasado) y luego fue segundo de Pinball Wizard en el Gran Premio “Copa de Oro” (Grupo I-2400 metros). Le tienen fe al zaino y el tiene clase como para imponerse. Su única presentación en un Pellegrini fue en la temporada 2017, cuando quedó tercero de Puerto Escondido. 

Pinbal Wizard es tal vez el caballo que llega a la carrera en su mejor momento y todos sabemos que los buenos momentos de los caballos son claves en sus campañas. El pensionista de Jorge Mayansky Neer ha sido uno de los animales más regulares del medio desde el regreso de la actividad a causa de la pandemia. Primero fue tercero en el Gran Premio Estrellas Clasccic (Grupo I-2000 metros) disputado en Palermo en septiembre (luego subió el segundo lugar por descalificación de su ganador). Posteriormente ganó el Gran Premio General San Martín (Grupo I-2000 metros) en el césped de Palermo. Y luego se impuso en el Gran Premio Copa de Oro (Grupo I-2400 metros) en San Isidro dejando notable impresión. Incluso ese día, venció por cinco cuerpos a Village King. 

Emotion Orpen, que viene de ganar el Gran Premio Dardo Rocha (Grupo I-2400 metros) puede ser otra de las cartas, a pesar de que correrá por primera vez en su campaña en el césped. 

Entre los potrillos de la nómina del Pellegrini dición 2020 destacaremos a Cool Day (segundo en el Gran Premio Jockey Club) o Don Ringo (primero en el Clásico Ensayo).

Las alternativas de la reunión podrán ser seguidas además por el canal de youtube oficial del Hipódromo.

El detalle del programa aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?