futbol español

Salen a la luz los detalles de la tremenda decisión que tuvo que tomar Koeman antes de Barcelona

Tiene que ver con su llegada al Valencia y ante la presencia de tres jugadores de tremenda personalidad en el plantel.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:19 hs
Salen a la luz los detalles de la tremenda decisión que tuvo que tomar Koeman antes de Barcelona
Foto: DPA

El día que el Valencia destituyó a Quique Flores, al leer la noticia Ronald Koeman rápidamente intuyó que sería el objetivo de Juan Soler para sentarlo en el explosivo banco de Mestalla en Valencia. Por aquel entonces, noviembre de 2007, era el técnico del PSV Eindoven, con el que había ganado la Eredivisie la temporada anterior. Justamente en el sorteo anterior de la Champions se le había acercado el presidente ché para susurrarle al oído: “Algún día serás nuestro entrenador” .

A las pocas semanas de hacerse cargo del equipo, Ronald advirtió el poder excesivo de tres veteranos como Cañizares , Albelda y Angulo , que iba más allá del mismo vestuario, trascendiendo a las altas esferas de la entidad. Un ejemplo fue el de la presentación de Toyota como patrocinador y al que Albelda , a pesar de su capitanía, se negó a asistir. Ante un ambiente tan tóxico, Koeman , de común acuerdo con la presidencia, decidió en plena temporada apartar de la plantilla a las tres “vacas sagradas”. Sin embargo, la decisión se complicó en el momento que los abogados del club aconsejaron que fueran readmitidos porque se corría el riesgo que pudieran interponer una denuncia por despido improcedente.

El día a día en el vestuario era irrespirable y se tradujo en toda una serie de malos resultados en la Liga, a pesar de alcanzar alguna victoria de prestigio como la que se obtuvo contra el Madrid en el Bernabéu. Pero donde dio verdaderamente la talla el Valencia de Koeman fue en la Copa, eliminando al Atlético en cuartos y al Barça en semifinales. Era justo el 21 de marzo, aquel día Ronald cumplía 45 años y Mestalla con gritos de “nosotros te queremos Koeman quédate”, ante los rumores que le situaban como substituto de Rijkaard a final de temporada en el banquillo del Camp Nou.

El 18 de abril era la fecha fijada para la gran final contra el Getafe, dirigido por Michael Laudrup , uno de sus mejores amigos del Dream Team. Más de veinte mil valencianistas viajaron hasta Madrid para animar al equipo. El presidente Soler había dimitido y su puesto lo ocupaba interinamente Agustín Morera , que aquella semana se había encargado de propagar la teoría que si se ganaba sería mérito único de los futbolistas, dejando al margen al entrenador. El Valencia ganó la final por 3-1 en un partido que tuvo perfectamente controlado y con una alineación donde destacaban la presencia de internacionales como Marchena , Silva , Villa , Morientes o un veinteañero Juan Mata , a quien Koeman había ascendido a la titularidad. Al final del partido, mientras se celebraba el nuevo título, los seguidores irrumpieron con gritos de “ Koeman vete ya”, ¡tres semanas después que le pidiesen que se quedase!

Pero lo más grotesco estaba por llegar en la fiesta de celebración por el título ganado y a la que fui invitado con un reducido círculo de amistades catalanas de Ronald, el decorador Miguel Martín y el abogado Toni Vilanova . Compartimos mesa con el “mister” y su staff con José Mari Bakero y Toni Bruins . Aquello fue un funeral, silencio total. La cara de Joaquín era un poema porque se había quedado sin jugar. Su esposa y Jesulín de Ubrique con María José Campanario le intentaban consolar. Tan solo en la mesa del veterano utillero Españeta se percibía cierta alegría contenida, que de vez en cuando rompía un servidor gritando “viva el mister!!” Al final Koeman cogió el micrófono para decir a sus jugadores que “alegrad esas caras que no todos lo días se gana una Copa”. El Valencia tardaría once años en conquistar la siguiente y el héroe de Wembley sería cesado cuatro días después tras perder 5-1 en San Mamés.

Archivado en