Copa Intercontinental

Inolvidable: el recuerdo de Boca a 20 años de una epopeya histórica para el fútbol argentino

Un día como hoy, hace ya 20 años, Boca Juniors vencía al Real Madrid en Japón contra todos los pronósticos y se consagraba campeón del mundo por segunda vez en su historia. El Xeneize lo recordó con emoción en las redes sociales.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:15 hs
Inolvidable: el recuerdo de Boca a 20 años de una epopeya histórica para el fútbol argentino

Parecía imposible. Nadie apostaba por Boca. Pero para el equipo de Carlos Bianchi no había imposibles y aquel 28 de noviembre del año 2000 el Xeneize hacía historia al vencer por 2 a 1 a Real Madrid en la gran final de la Copa Intercontinental, disputada en Tokio, para consagrarse campeón del mundo por segunda vez.

Este sábado se cumplen 20 años de la epopeya que, con el correr del tiempo va cobrando mucho más valor, sobre todo porque después de aquel partido, Real Madrid nunca más volvió a perder una final internacional.

Boca llegaba a Tokio como campeón de la Copa Libertadores de ese año, luego de vencer por penales a Palmeiras en la final, con un equipo cuyos hilos manejaba Juan Román Riquelme, con una solidez intachable gracias a la columna vertebral de los colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, y una ofensiva implacable de la mano de Marcelo Delgado y Martín Palermo, el gran héroe de aquella fría noche japonesa.

Boca pegó temprano. A los seis minutos ya ganaba por 2 a 0 con dos goles del Titán para dejar grogui a su rival, que acusó el golpe apenas pasados los 10 minutos con el descuento del brasileño Roberto Carlos, pero que no logró remontar y el equipo de Carlos Bianchi conquistaría el mundo para siempre.

Tres años después, Boca volvería a ganar la Intercontinental, esta vez al Milan y por penales, en lo que es hasta hoy el último título mundial para el fútbol argentino, pero la final contra Real Madrid es la que quedó para siempre en las retinas del pueblo Xeneize por lograr lo imposible ante el club más importante del mundo.

Síntesis del partido

Boca Juniors (2): Oscar Córdoba; Hugo Benjamín Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso y Aníbal Matellán; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna y José Basualdo; Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Martín Palermo. DT: Carlos Bianchi.

Real Madrid (1): Iker Casillas; Geremi, Fernando Hierro, Aitor Karanka y Roberto Carlos; Claude Makelele, Iván Helguera y Steve McManaman; Guti; Luis Figo y Raúl González. DT: Vicente Del Bosque.

Goles en el primer tiempo: 3m. Martí­n Palermo (Boca); 6m. Martí­n Palermo (Boca) y 12m. Roberto Carlos (Real Madrid).

Cambios en el segundo tiempo: 22m. Savio por Steve McManaman (Real Madrid); 32m. Fernando Morientes por Claude Makelele (Real Madrid); 43m. Guillermo Barros Schelotto por Marcelo Delgado (Boca) y 45m. Nicolás Burdisso por Sebastián Battaglia (Boca).

Árbitro: Oscar Ruiz, de Colombia.

Estadio: Nacional de Tokio.

Público: 52.511 espectadores.

Archivado en