Automovilismo

Hamilton ganó en Canadá tras una polémica sanción a Vettel

El cierre del Gran Premio tuvo una situación que le arrebató la victoria al alemán. El de Ferrari fue sancionado por dejar sin pista al británico cuando luchaban por la punta. Mucha bronca y discusión. ¿Estuvo bien la pena?

domingo, 9 de junio de 2019 · 20:00 hs

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha ganado este domingo el Gran Premio de Canadá, séptima cita del Mundial de Fórmula 1, al acabar segundo pero viéndose favorecido por una sanción de 5 segundos al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que ha concluido tercero tras un polémico lance en la vuelta 48 con el 'a posteriori' vencedor.

Vettel, con la 'pole' por primera esta temporada, dominó de principio a fin y parecía dispuesto a romper la racha de las 'flechas plateadas'. Pese a todo, no logró el triunfo ya que Dirección de Carrera sancionó su maniobra en dicha vuelta, teóricamente por haberse beneficiado de ir por la hierba para cerrar al inglés en un adelantamiento.

El arranque sobre el circuito Gilles Villeneuve fue bastante limpio, con tan solo un par de banderas amarillas debido a roces de los coches de atrás. Tanto el jefe de filas de Ferrari como su compañero Charles Leclerc mantuvieron su 'bocadillo' ante el empuje de un Hamilton que se reservó fuerzas.

Todo iba bien para Vettel hasta que llegó el trance de la vuelta 48, cuando Hamilton se le echó encima y el germano reaccionó con un volantazo de cierre a través de la hierba. Tal maniobra, siendo muy estrictos desde Dirección de Carrera, perjudicó las opciones del británico para rebasar a su rival.

Así lo interpretaron los comisarios y aplicaron la sanción, así que Vettel subió su ritmo para marcar dos vueltas rápidas de manera consecutiva (1:14.875 en la 58 y 1:14.672 en la 59). Iba 'tirando' fuerte por temor a que esa sanción se hiciera oficial, lo cual sucedió poco antes de la bandera a cuadros.

Su compañero Leclerc rebajó el enfado de la escudería italiana tras hacerse con el tercer lugar del podio, escoltando a un Vettel visiblemente enojado y que montó un espectáculo bizarro durante la entrega de premios. Cambió los paneles de cartón que señalan las posiciones de los tres primeros, como gesto reivindicativo de que el #1 le pertenecía.

Gracias a esta victoria, que a buen seguro provocará una reclamación del equipo Ferrari ante los comisarios, Hamilton amplió su liderato en el campeonato tras haber alcanzado ya 162 puntos; está seguido por los 130 que tiene su compañero Valtteri Bottas y por los 100 del propio Vettel.