Gimnasia y Esgrima

Cucchi, otra vez, como hace casi un año

Gimnasia y Esgrima logró este domingo su primer triunfo como visitante en el presente torneo de la B Nacional y volvió a ganar afuera de Mendoza después de casi un año. Como aquella vez, Patricio Cucchi fue el protagonista.

lunes, 8 de abril de 2019 · 13:01 hs

La espera fue larga, y el desahogo fue doble. Gimnasia y Esgrima se sacó una espina que lo venía atormentando durante todo el torneo y, de yapa, volvió a meterse de lleno en zona de clasificación al reducido cuando sólo restan dos fechas para que termine el campeonato.

El Lobo hizo un gran primer semestre en su regreso a la B Nacional pero le quedó como deuda pendiente ganar de visitante, algo que buscaría saldar en la segunda parte del campeonato. Sin embargo la sequía afuera de Mendoza se siguió extendiendo fecha a fecha y recién pudo cortarla ayer, ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en su penúltima presentación lejos de casa.

Como Gimnasia no había ganado en condición de visitante en el torneo, hay que remontarse a su paso por el Federal A 2017/18 para encontrar el que había sido su último triunfo jugando en estadio ajeno.

Y resulta que fue hace casi un año. Es que la última vez que el Lobo pudo traerse los tres puntos a Mendoza fue el 9 de mayo de 2018, cuando superó por 1 a 0 a Sportivo Belgrano en el partido de ida de semifinales de la Reválida por el segundo ascenso a la B Nacional, que terminaría logrando tras ganarle la final a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Por esas casualidades que tiene el fútbol, Patricio Cucchi fue el encargado de darle la alegría al equipo, en aquel entonces de Darío Alaniz y ahora de José María Bianco.

En su último paso por el Federal A, Gimnasia no logró el ascenso en el Pentagonal y continuó su participación en la Reválida. Tras eliminar a Deportivo Madryn llegó el turno de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, y en un partido duro que terminó con un expulsado por bando, el Lobo festejó gracias al gol de Patricio Cucchi a los 4 minutos del segundo tiempo. Luego repetiría resultado en Mendoza para meterse en la final. El resto de la historia es conocida.

Ayer, once meses después, el Pato se despachó con un doblete para que el Blanquinegro se desahogue logrando su primer tirunfo de visitante en todo el torneo. El primero sirvió para empatar, a los 16 minutos del complemento, y el segundo para ganárselo a Gimnasia de Jujuy, con uno menos, a cinco del final.

En el medio pasaron once partidos sin poder ganar afuera, uno por el Federal A, sin goles en la final de ida ante Defensores de Belgrano, y diez por la B Nacional: Mitre (2-0), Morón (0-0), Quilmes (1-1), Brown de Adrogué (1-0), Nueva Chicago (4-1), Olimpo (1-1), Los Andes (2-2), Almagro (0-0), Villa Dálmine (2-0) y Arsenal (3-1).

Además de Cucchi, otros cinco futbolistas estuvieron en ambos partidos: Tomás Marchiori, Diego Mondino, Leandro Aguirre y Pablo Cortizo, como titulares, y Sergio Oga, quien arrancó los dos choques en el banco de suplentes.

Aunque dejó pasar mucho tiempo, el triunfo en Jujuy llegó en un momento clave. El Lobo se volvió a meter en zona de clasificación al reducido y en la próxima fecha, la penúltima, recibirá en su estadio a Santamarina de Tandil. Si gana, tendrá prácticamente abrochada la clasificación ya que varios de sus rivales directos se enfrentarán entre sí y dejarán puntos en el camino.

Y en el Víctor Legrotaglie las cosas son diferentes. El equipo del Chaucha Bianco es, junto a Arsenal, el mejor local del torneo. Jugando en casa ha obtenido 27 puntos en once partidos jugados, de los cuales ganó nueve y perdió los dos restantes.

Así está la tabla de posiciones:

*El campeón asciende directamente. Del 2º al 9º jugarán el reducido por el segundo ascenso.

Así se jugará la próxima fecha: