El tenis mendocino cierra un año con muchos campeones

El tenis mendocino cierra un año con muchos campeones

Te presentamos un resumen de los que fue esta temporada en el tenis local. Lo mas destacado en Menores, Primera Categoría y de nuestros representantes a nivel internacional.

Juan Pablo Borsani

Juan Pablo Borsani

Se acaba de cerrar un año de muchísima actividad en las diferentes áreas del tenis mendocino. Sin dudas se jugaron una gran cantidad de torneos tanto en Menores, como en Categorías, Seniors y Primera.

El balance fue positivo en cuanto a resultados y cantidad de participantes en algunos de los torneos, pero por ejemplo en Menores, se tendrá que buscar la forma de incentivar a los chicos para la práctica de este hermoso deporte, ya que es justamente en el semillero en donde hubo una disminución en cuanto a cantidad de jugadores.

La temporada oficial arrancó en la primera semana de febrero con la disputa del Torneo Abierto de Menores en el Andino Tenis Club. En ese primer certamen se destacaron Naciff Monserrat (Damas sub 10), Agustina Reyes Malco (D.12), Macarena Alonso (D.14) y Luz Iranzo (D.16). Entre los varones triunfaron Tomás Alonso (sub 10), Gonzalo Leiva (12), Agustín García Cantale (14), Máximo Lucentini (16) y Matías Reyes (18).

Sobre el final del mes, el Hípico alojó el primer Regional de Tenis, con jugadores de todo Cuyo. Entre las chicas ganaron Agustina Reyes Malco (12), Macarena Alonso (14), Sol Pérez Millán (16) y en Varones el puntano Gonzalo Leiva (12), Juan Francisco Pereyra (14), Juan Manuel Accossatto (16) y Agustín Tupalle (18).

Macarena Alonso

En lo que se refiere a alto rendimiento, Manuel Peña López hizo final en Dobles y semis de Singles en un Torneo de 15.000 dólares en Portugal.

El 3 de marzo, Francisco Bahamonde se quedó con el torneo mas importante de la provincia, el “Crepuscular” del Mendoza Tenis Club. El jugador local superó en la definición a Franco Agamenone, por ese entonces 968 ITF, por un contundente 6/1 y 6/2.

También en marzo, las mayores promesas del tenis del país visitaron la provincia para ser parte del primer Nacional de tenis de la temporada. Lamentablemente ningún mendocino estuvo presente en las finales, pero Máximo Lucentini (sub 16 años) y Agustin Tupalle (18), lograron acceder a semis.

Tupalle arrancó el año como campeón y lo finalizó como "Maestro".

Cerrando el mes se definió el primer Torneo de la Máxima categoría de la Federación Mendocina de Tenis. En Palmares jugaron las Damas, en donde Valentina Parrilla superó a Sol Pérez Millán y se consagró campeona. En las canchas del San Rafael Tenis Club, el sanjuanino Raúl Guardia ganó en Caballeros tras doblegar a Facundo Jofré por 7/6 y 6/3.

El mes de abril abrió con el subcampeonato de Manuel Peña en el M15 de Pinamar, perteneciente al World Tennis Tour de la ITF. El tenista surgido en el Mendoza Tenis cayó en la final ante el brasileño Pedro Sakamoto por un doble 6/3.

En la vecina provincia de San Juan se jugó un nuevo Regional de Menores con varios festejos de nuestros representantes. En Damas, Agustina Reyes Malco ganó en sub 12, Maca Alonso en sub 14 y en 16 años Sol Pérez Millán. En Varones ganaron Iannis Miletich (14), Juan Manuel Sosa Escalada (16) y Agustín Tupalle (18).

Sol Pérez Millán

Entrando en el mes de mayo se disputó la segunda etapa del Circuito Mendocino de Primera Categoría, con la Copa Aniversario Municipalidad de Rivadavia. En Damas Carla Di Batista superó en la final a Greta Zawels por 6/2 y 7/6. En Caballeros, Facundo Jofré derrotó a Rodrigo Orozco por 6/4 y 6/3.

En Menores, Máximo Lucentini alcanzó la final del Torneo ITF Juniors J5 que se jugó en el Club Regatas de Lima, instancia en la que cayó ante el uruguayo Fumeaux por 6/1 y 6/3.

Máximo Lucentini

En el Club Macabi de Buenos Aires se disputó el segundo Nacional de Menores con mendocinos como protagonistas. En Singles sub 18, Agustín Tupalle alcanzó final, mientras que, en dobles, Gonzalo Tano fue sub campeón en compañía de Iván Antinori.

También fue bueno lo de Manu Peña en mayo. Logró hacer final en Singles y Dobles en el World Tennis Tour de Rumania, con 25.000 dólares en premios. Este inicio de temporada del mendocino, anticiparía lo que sería su mejor año en su carrera profesional.

Entrando en el quinto mes del año, se desarrolló en San Luís el tercer Regional de Menores. Una vez más nuestros tenistas dominaron la mayoría de las categorías.  Agustina Reyes, Macarena Alonso y Sol Pérez Millán volvieron a dominar en sub 12, 14 y 16 años respectivamente. En Varones triunfaron Iannis Miletch (14) y Juan Martín Accossatto (16).

El Club Mendoza de Regatas recibió la tercera etapa de Primera. Valentina Parrilla y Rodrigo Scattareggia derrotaron en las finales a Macarena Alonso y Rodrigo Orozco.

Valentina Parrilla

Junio se despidió con una estupenda noticia para el tenis de Mendoza ya que Manuel Peña López logró su primer título profesional en Singles en el ITF World Tennis Tour de Túnez. En la final venció al español Martín Tiffón por 6/1,2/6 y 6/2. Pero no fue la única alegría, ya que también se coronó en dobles junto al peruano Alexander Merino.

Julio comenzó con el tercer Nacional de Menores en Rosario. La actuación más destacada de los mendocinos la logró Maxi Lucentini, que accedió a la final de 16 años.

Una semana después de haber obtenido su primer título, Manu Peña hizo semis en singles y final en dobles en un torneo similar en Túnez.

También en Julio, por primera vez en una misma semana, el tenis mendocino tuvo a dos de sus jugadores en finales de torneos con puntos para el ranking mundial. En el M15 de Tabarka, Túnez, Manuel Peña López cayó ante el italiano Enrique Dalla Valle por 6/4 y 6/4. En Dobles también logró el subcampeonato. En un certamen similar, pero en Lima, Perú, Facundo Juárez jugó su primera final profesional, instancia en la que cayó ante el brasileño Oscar Gutiérrez por 6/3 y 6/1.

Manu Peña, no solo anduvo muy bien en los Torneos ITF, también ganó en la Bundesliga de Alemania.

Una semana más tarde, Facu logró semis en el M25 de Lima, para luego, ya cruzando el Atlántico, hacer también semifinales en Chitila, Rumania.

Las canchas del Mendoza Tenis Club fueron el escenario de un nuevo Regional. Entre las chicas todas las campeonas fueron mendocinas, Agustina Reyes Malco, Macarena Alonso y Sol Pérez Millán. En Varones festejaron Iannis Miletich, Juan Martín Accossatto y Gonzalo Tano.

Sobre el final del sexto mes del año, Francisco Bahamonde y Ana Álvarez Storni obtuvieron la cuarta etapa del Primera que se desarrolló en el Andino tras vencer en la final a Rodrigo Scattereggia y Macarena Alonso.

En el mes de agosto, Facu Juárez siguió con su racha positiva logrando acceder a semifinales de singles por cuarta semana consecutiva, esta vez en Targu Mures, en Rumania, con 15.000 dólares en premios. En el cuadro de dobles logró el título junto al argentino Hernán Casanova.

Ya en septiembre, tenistas de toda Sudamérica coparon el Andino Tenis Club con la disputa de una nueva edición del ITF Grado 1 Seniors.

En lo que tiene que ver con Menores, las canchas del San Rafael Tenis Club recibieron el quinto Torneo Regional de la AAT.  En Damas sub 14 ganó Macarena Alonso y en 16 María Luz Iranzo. En Varones, Facundo Pereyra, Iannis Miletich y Juan Martín Accossatto ganaron en 12, 14 y 16 años respectivamente.

En Primera Categoría, Ana Álvarez Storni y Rodrigo Scattareggia se quedaron con la quinta etapa jugada en el Mendoza, tras superar a Valentina Parrilla y Rodrigo Orozco.

En el mes de octubre, Manuel Peña López alcanzó semis en el M25 de España y se metió por primera vez entre los 455º del mundo. Unos días más tarde hizo final en el M15 de Túnez, instancia en la que cayó ante el rumano Nicholas Ionel por 6/4 y 7/5.

En Primera Categoría, el circuito se trasladó a Maipú, en donde Ana Álvarez Storni consiguió un nuevo título tras vencer a Sol Pérez Millán por 6/2 y 6/0.

Pasando al penúltimo mes del año, la legión mendocina se trasladó a San Luís para un nuevo Regional de Menores y nuevamente se destacaron. En Damas ganaron Naciff Monserrat (12), Greta Zawels (14) y Sol Pérez Millán (16). En Varones triunfaron Facundo Pereyra (12), Iannis Miletich (14) y Juan Martín Accossatto (16).

En Primera Caballeros, Facundo Juárez se quedó con la séptima etapa en el muy buen torneo que se jugó en el Club de Campo Tunuyán. En la final derrotó ajustadamente a Rodrigo Scattareggia por 7/6, 3/6 y 6/3.

En noviembre se jugaron los Juegos Binacionales en San Juan con Medalla Dorada para Mendoza en tenis masculino. El equipo estuvo conformado por Maxi Lucentini, Juan Manuel Sosa Escalada y Juan martín Accossatto. El equipo femenino, integrado por María Luz Iranzo, Sol Pérez Millán y Macarena Alonso obtuvo Medalla de Bronce. Los capitanes de los equipos fueron Rodrigo Orozco y Jota Rodríguez.

Sobre finales de noviembre se jugó la tradicional Copa Challenger del Regatas. En Primera Damas, Ana Álvarez Storni le ganó la final a Greta Zawels por 6/0 y 6/1, mientras que, en Primera Caballeros, Francisco Bahamonde derrotó al sanjuanino Raúl Guardia por 6/2 y 6/1.

Luego de haber ganado días atrás en Tunuyán, Facundo Juárez fue subcampeón en el torneo del ITF World Tennis Tour de El Cairo.

Los primeros días de diciembre siguieron con el muy buen nivel de Facu, logrando dos semifinales consecutivas también en El Cairo y cerrando su mejor año a nivel profesional, finalizando en el puesto 567 de la ATP.  Un hecho muy destacado, teniendo en cuenta que, entrenado por Alejandro Posca, logró estos logros entrenando en nuestra provincia.

También cabe destacar lo de Manuel Peña López, que tuvo su mejor temporada tanto en singles como en dobles. En individuales finalizó el año en el puesto 443º, mientras que en dobles quedó 318º a nivel mundial.

El 2019 cerró su calendario de Primera con la Copa Master que se jugó en el Andino Tenis Club. En Damas se recibió de Maestra valentina Parrilla luego de derrotar a Ángeles Tizio por 6/3 y 6/2. En Caballeros, Agustín Tupalle jugó de menor a mayor y se quedó por primera vez con un torneo de la máxima categoría tras vencer en un partidazo a Rodrigo Orozco por 7/6 y 7/6.

En Primera Selección se consagraron Ivana Pekerman y Joaquín Ojer.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?