Se cumplen 16 años del último título mundial logrado por un equipo argentino

Se cumplen 16 años del último título mundial logrado por un equipo argentino

El 14 de diciembre de 2003 Boca Juniors venció al Milan en la final de la Copa Intercontinental, en una emotiva definición por penales, y desde entonces nunca más un equipo argentino alcanzó la cima del mundo.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Un día como hoy, hace exactamente 16 años, Argentina amanecía atenta a lo que sucedía a más de 18.000 kilómetros, en Tokio, la capital de Japón, ya que Boca Juniors se medía ante el AC Milan italiano buscando consagrarse, por tercera vez en su historia, campeón mundial de clubes.

(Foto: Masahide Tomikoshi)

El Xeneize llegó a la Copa Intercontinental tras haber conquistado la Copa Libertadores, quinta de su historia y tercera del ciclo de Carlos Bianchi, mostrando un nivel superlativo y habiendo ganado los últimos siete partidos de la competición, cerrando la serie final ante el Santos con un global de 5 a 1.

Enfrente estaba el Milan de Carlo Ancelotti, que llegaba como campeón de la Champions tras haber vencido por penales a la Juventus en la final. En sus filas se destacaban figuras de la talla de Paolo Maldini, Cafú, Clarence Seedorf, Pirlo, Kaká y Scevchenko, entre otros futbolistas de altísimo nivel.

Las cosas no empezaron bien para el Xeneize, ya que el Rossonero pegó en el inicio del partido con el gol del danés Jon Dahl Tomasson, a los 23 minutos de juego.

Sin embargo, aquél Boca de Carlos Bianchi sabía cómo jugar finales y sacó a relucir su mística rápidamente, ya que seis minutos después Matías Donnet marcó el empate y a partir de allí le jugó de igual a igual al ganador de la Champions, como lo había hecho tres años antes frente al Real Madrid de Figo y Raúl. El resultado no se modificó en los 90. Tampoco en el alargue. Fue, entonces,  el tiempo de los penales.

Allí Roberto Abbondanzieri mostró sus credenciales en una definición dramática: voló a la derecha y rechazó  el penal de Pirlo, y luego contuvo el débil disparo de Costacurta. Schiavi y Donnet ya habían convertido y el triunfo quedó en los pies de Cascini, el encargado de ejecutar el cuarto penal de Boca. El Mosquito le pegó a la izquierda de Dida y desató un festejo desenfrenado. Boca repetía  la hazaña del 2000.

(Foto: Masahide Tomikoshi)

Fue la tercera Copa Intercontinental para Boca Juniors, que cerró así un año fantástico ya que había conseguido la Copa Libertadores y el Apertura. Todo, como siempre, con el sello de Bianchi.

Boca saltó a la cancha con Roberto Abbondanzieri; Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Diego Cagna, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Matías Donnet; Guillermo Barros Schelotto y Pedro Iarley. En el segundo tiempo ingresó Carlos Tevez por el Mellizo.

(Foto: Masahide Tomikoshi)

El Rossonero formó con Dida; Cafú, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Giuseppe Pancaro; Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf; Kaká; Jon Dahl Tomasson y Andriy Shevchenko.

(Foto: Masahide Tomikoshi)

Desde entonces, ningún equipo argentino pudo consagrarse campeón mundial en mayores, ya sea a nivel Selección o a nivel clubes. En 2007 Boca Juniors volvió a enfrentar al Milan, esta vez bajo el formato Mundial de Clubes, y cayó por 4 a 2. En 2009 fue el turno de Estudiantes de La Plata, que perdió por 2 a 1 en el alargue ante el Barcelona de Leo Messi. En 2014, luego de que la Selección cayera en la final del Mundial de Brasil frente a Alemania, San Lorenzo perdió contra el Real Madrid por 2 a 0. El último en disputar el partido decisivo fue River, en 2015, y fue goleado por el Barcelona por 3 a 0. El Millonario volvió a jugar el Mundial de Clubes el año pasado, pero fue eliminado en su primer partido ante el Al-Ain de los Emiratos Árabes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?