Referente feminista abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires

La antropóloga Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración de la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el 25 de abril en el predio La Rural, informó la Fundación El Libro.

redacción mdz

Rita Segato

Fundación El Libro

La antropóloga y referente feminista Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración de la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el 25 de abril en el predio La Rural, informó la Fundación El Libro.

Segato cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas. Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queen's de Belfast.

Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios, desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

Referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres, Rita Segato se constituye como una palabra ineludible a nivel internacional, de cada vez mayor proyección. Entre las distinciones y premios recibidos puede mencionarse el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años, en 2017.

Es autora de numerosos libros, entre ellos Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; y Contrapedagogías de la crueldad.

​Respecto de la invitación para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Rita dice: “Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada.”

Con Rita Segato ocurre que por tercera vez consecutiva una mujer da el discurso inaugural de la Feria. Las anteriores fueron Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?