literatura

Feminismo en las rutas uruguayas

‘What’s up mamis’, de Erika Halvorsen, es una road novel que reúne a cuatro amigas en un viaje de sanación por las rutas de Uruguay, al quedar una de ellas afectada por una revelación que trastoca su vida y, sin darse cuenta, de las demás

domingo, 2 de junio de 2019 · 10:30 hs

La literatura feminista irrumpe con vigor en medio de una reivindicación de los derechos de la mujer. Con premisas como el #NiUnaMenos y la legalización del aborto, este género narrativo apuesta a protagonistas empoderadas y empáticas entre sí, unidas y enfrentadas a las estructuras sociales tradicionales identificables con el ‘patriarcado’ y lo que representa.

What’s up mamis (Planeta), de Erika Halvorsen, es una road novel que reúne a cuatro amigas en un viaje de sanación por las rutas de Uruguay, al quedar una de ellas afectada por una revelación que trastoca su vida y, sin darse cuenta, de las demás.

Paloma, la narradora, encuentra en la mochila de su hijo un juguete sexual y presume que está vinculado a una infidelidad. Afectada por esa revelación, es contenida por sus tres amigas de un disidente ‘grupo de mamis’ del jardín maternal: la española desinhibida y botinera Soledad, la banal y exótica Victoria y la controladora e hipocondríaca Majo. De esa heterogénea colectividad surge un plan alocado: llegar a las playas uruguayas, donde Paloma buscará un viejo amor e intentará encontrar respuestas a una vida signada por la mentira y el olvido.

Con sus propias motivaciones, las protagonistas buscarán reencontrarse a sí mismas, apoyándose unas a otras y construyendo entre ellas una red sólida que entrelaza sus almas en formas sinceramente profundas. “Armamos un nudo entre las cuatro. Nos tenemos. Eso siento, que nos tenemos. Y nos vamos a seguir teniendo”.

Con una trama vertiginosa, aunque un poco lenta y repetitiva por momentos, What’s up mamis habla sobre redescubrir el placer propio, recuperar el control del cuerpo y comprender que las decisiones recaen en uno mismo y no quedan supeditadas a la voluntad del otro. Lejos de caer en el erotismo simplificado, rompe con la preconcepción del orgasmo como cúlmen de la sexualidad femenina, llevándolo al terreno de la independencia, la libertad y la equidad sin llegar a la sumisión. Sexo con amor, pero sin silencios ni cárceles.

Halvorsen reivindica al feminismo y se apropia de sus principales consignas, al tocar temas como el aborto, la violencia de género y la sororidad: “La hoguera ya no nos asusta. La hoguera también calienta, ilumina y revela”. La autora de los éxitos El hilo rojo y Desearás reconoce la lucha de las mujeres y se suma a un camino que, en la visión de sus protagonistas, parece no tener vuelta atrás.

.

What’s up mamis. Erika Halvorsen. Planeta, 2019. 288 páginas. 589 pesos