¿Bajará el precio?

La OPEP y sus aliados acuerdan aumentar la producción de petróleo para reducir los precios

La medida acordada por la alianza que se conoce como OPEP+ se aplicará de forma escalonada en los próximos cinco meses, empezando en agosto, hasta llegar a dos millones de barriles diarios adicionales en diciembre.

BBC News Mundo lunes, 19 de julio de 2021 · 10:56 hs
La OPEP y sus aliados acuerdan aumentar la producción de petróleo para reducir los precios
El precio del petróleo se ha recuperado a los niveles antes de la pandemia Foto: GETTY IMAGES

La Organización de Países Productores y Exportadores de petróleo (OPEP), entre los que se incluye Venezuela, y sus países asociados, liderados por Rusia, acordaron este domingo aumentar la producción de crudo con miras a reducir los precios y aliviar la presión sobre la economía global.

Según informó la alianza que se conoce como OPEP+, la medida se aplicará de forma escalonada en los próximos cinco meses, empezando en agosto, hasta llegar a dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

Y se espera que tenga un impacto sobre el costo de los combustibles para los consumidores, que también se han disparado.

El precio del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subió un 43% este año hasta llegar a casi US$74 el barril.

El año pasado, la OPEP y sus asociados redujeron la producción a un nivel sin precedentes de 10 millones de barriles diarios en medio de un bajón en la demanda provocado por la pandemia y un desplome de los precios.

Este año, sin embargo, el precio del petróleo ha subido a medida que las economías reabrieron, contribuyendo a una creciente inflación en algunos países que amenaza con frenar la recuperación global.

Los productores de petróleo han buscado la manera abrir gradualmente el grifo, pero una disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos amenazó con descarrilar esos planes a principios de julio.

Abu Dhabi había bloqueado una propuesta de Riad y Moscú de extender las restricciones a la producción hasta 2022, después de que estos rechazaran su demanda de producir más petróleo.

La inusual disputa pública entre los aliados cercanos generaron temores sobre la estabilidad de la OPEP +, que controla más de 50% de suministros mundiales de petróleo.

México, que forma parte de esta alianza, desde junio de 2020 ya había decidido rechazar la extensión del recorte de producción.

Según el nuevo pacto, la OPEP y sus asociados también acordaron cuotas de producción más altas para varios miembros a partir de mayo 2022, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.

La organización dijo que para septiembre 2022 eliminaría escalonadamente los cortes de producción aplicados el año pasado.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES 
El vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, celebró el acuerdo alcanzado por la OPEP y sus asociados.

El vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, celebró este domingo el acuerdo alcanzado por la organización y sus aliados, según informó la agencia de noticias EFE.

"Celebramos el histórico consenso logrado en la 19° Reunión Ministerial de la OPEP+, que demuestra la visión estratégica a largo plazo", escribió en Twitter El Aissami, añadiendo que con este se enviaban "señales claras y firmes de nuestra fortaleza y compromiso con el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico del mundo".

Por su parte, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, expresó en el canal de televisión publica Rossia 24 que los países miembros habían sido "constructivos" y encontrado "consenso".

"La pandemia todavía no ha sido superada, pero estamos viendo que gracias a la vacunación en todo el mundo, la demanda de nuestro producto se recupera como lo es el uso de automóviles y aviones", declaró.

"Por ende, es importante que nosotros cumplamos con nuestras responsabilidades y permitamos la recuperación de la economía mundial".

Archivado en