Crisis en Perú

Renuncia Manuel Merino: Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes de la "generación Bicentenario" cuya muerte en las protestas en Perú aceleró la caída del presidente

Durante las protestas el sábado contra el gobierno de Manuel Merino se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.

BBC News Mundo lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:35 hs
Renuncia Manuel Merino: Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes de la "generación Bicentenario" cuya muerte en las protestas en Perú aceleró la caída del presidente
Foto: GETTY IMAGES

Eran dos de los miles de jóvenes que salieron el sábado a protestar por la asunción de Manuel Merino como presidente de Perú.

Pero Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22, murieron tras la violencia que se desató durante una marcha en Lima.

En las protestas se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que usaron gases lacrimógenos y perdigones.

Los hechos también dejaron un saldo de unos 100 heridos y algunas organizaciones denuncian que hay decenas de personas cuyo paradero se desconoce.

Tras las protestas, Manuel Merino renunció a su cargo, sólo cinco días después de haberlo asumido.

Este lunes, el Congreso peruano aprobó el nombramiento de Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país.

Durante las protesrtas se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.

Autopsias

La Fiscalía de Perú anunció el domingo que investiga las muertes de Pintado y Sotelo en el contexto de "graves violaciones a los derechos humanos".

Este lunes se dieron a conocer los informes de las autopsias que confirman que ambos jóvenes sufrieron impactos de armas de fuego.

Se informó que Bryan Pintado recibió impactos de 10 perdigones de plomo en el cráneo, cara, cuello, brazo y tórax, según la necropsia.

Por su parte, Inti Sotelo recibió 4 impactos de perdigones, uno de ellos en el corazón.

El informe forense indica que el agente causante fue "un proyectil de arma de fuego".

Merino anunció su renuncia el domingo en un discurso televisado.

¿Quiénes eran?

Jack Bryan Pintado Sánchez quería ser abogado, según le contó su abuela Moraiba Sandoval al diario El Comercio de Perú.

"Le motivaba porque veía mucha injusticia en el Perú", dijo Sandoval. "Él decía que quería estudiar eso para encontrar justicia".

Fue por ello que el joven ingresó en el 2015 a la facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo, pero tuvo que dejar la carrera hace un par de años por problemas económicos.

Bryan vivía con su padre, Oscar Pintado, y su abuela.

Muchos de los manifestantes son jóvenes.

"Él era ayudante", contó Moraiba Sandoval. "Yo lo he criado. Su mamá me lo dio a los tres años".

Inti Sotelo, por su parte, quería ser guía de turismo y estudiaba en el Instituto Cepea.

Su profesor, Juan Manuel Dávila Herrera, quien publicó una imagen del joven en su cuenta de Facebook, lo recuerda como uno de los alumnos más aplicados del instituto.

"Muy seguro de sí mismo. Con muchas ganas de mostrar su país, con ese deseo ávido de aprender y conocer", escribió el docente.

"Relajado, franco e irónico, el turismo se perdió un excelente Guía Oficial de Turismo", agregó.

Investigación de la fiscalía

Este lunes el Ministerio Público informó que inició las investigaciones por la muerte de los dos jóvenes.

Según informa el diario El Comercio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama; el renunciante primer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el saliente titular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo.

La noticia se conoció después de que ocho organizaciones de derechos humanos denunciaran penalmente a los tres políticos, así como a los jefes de la Policía Nacional, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.

El abogado de la familia de Pintado, Jimmy Sotomayor, denunció que los proyectiles hallados en el cuerpo del joven de 22 años eran de plomo y no de goma, como había indicado la Policía Nacional de Perú.

Sotomayor calificó el acto como un homicidio. Indicó que la víctima habría recibido al menos 10 impactos durante las protestas.

Por su parte, la familia de Sotelo Camargo señaló que irán "hasta las últimas consecuencias" para encontrar a los responsables.

Lo ocurrido también fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".

El organismo también advirtió "que no se cuenta con información precisa" sobre el total de heridos y que tampoco se conocía el número de detenidos en la jornada, por lo que se sumó al llamado de la Defensoría del Pueblo peruana para que se ofrezca esa lista.

Las protestas fueron reprimidas con gases lacrimógenos y perdigones.

"Héroes del bicentenario"

Pintado y Sotelo se han convertido en una suerte de mártires de la "generación del bicentenario", que representa a los jóvenes peruanos que han participado en las protestas y cuyo apodo se refiere a la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú en julio de 2021.

Ambos jóvenes fueron recordados en vigilias realizadas en varias ciudades del país el domingo en la noche, y sus fotografías circularon el redes sociales con la leyenda "Héroes del Bicentenario".

Esta generación, que se comunica por Twitter, Instagram y Tik Tok, parece haber descubierto que juntarse en la calle para marchar y protestar sirve para cambiar cosas.

Esta generación ha visto cómo otros jóvenes en otros países, como Chile, Ecuador y Bolivia, sí han logrado cambios al manifestarse.

"Acabamos de despertar y somos la juventud, la generación Z los que hemos salido a luchar por lo que merecemos como país, para que no nos sigan robando, usurpando y haciendo lo que quieran con nosotros", le dijo a la agencia Efe Jenny Fernández, quien volvió a salir a la calle para celebrar la renuncia de Merino y reclamar justicia por los dos fallecidos.

Archivado en