Nueva constitución

Plebiscito en Chile: las imágenes de la celebración del triunfo del Apruebo en el histórico referendo que le permitirá cambiar de Constitución

na abrumadora mayoría de chilenos aprobó en un plebiscitico la reforma de los Constitución heredada del gobierno de facto de Augusto Pinochet. Muchos lo celebraron en las calles.

BBC News Mundo lunes, 26 de octubre de 2020 · 07:58 hs
Plebiscito en Chile: las imágenes de la celebración del triunfo del Apruebo en el histórico referendo que le permitirá cambiar de Constitución

Una abrumadora mayoría de chilenos aprobó en un plebiscitico la reforma de los Constitución heredada del gobierno de facto de Augusto Pinochet. Muchos lo celebraron en las calles.

Una abrumadora mayoría, de casi el 80%, votó a favor del "Apruebo" que permitirá reformar la Constitución heredada del gobierno de facto de Augusto Pinochet.
Los votantes también decidieron que la nueva Constitución sea redactada por una Asamblea Constituyente electa por voto popular e integrada a partes iguales por hombres y mujeres.
El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990.
Y desde temprano miles de manifestantes empezaron a congregarse en sitios emblemáticos de esa ola de protestas, como la Plaza Italia -también llamada Plaza Dignidad- de la capital, Santiago.
Los símbolos y banderas de algunos de los colectivos que más se hicieron oír durante las protestas también se hicieron presentes en las celebraciones.
Pero en esta ocasión el ambiente fue de fiesta.
Esta será la primera vez en la historia de Chile que la Constitución será redactada por una Asamblea completamente electa. Las votaciones para la misma tendrán lugar el próximo 11 de abril.

 

Archivado en