Chile vota en plebiscito histórico: las imágenes de las largas filas en la histórica consulta para decidir si cambiará su Constitución

Chile vota en plebiscito histórico: las imágenes de las largas filas en la histórica consulta para decidir si cambiará su Constitución

Por primera vez en la historia en la historia del país, millones de chilenos decidirán este domingo si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución.

BBC Mundo

BBC Mundo

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años y la apuesta ha hecho salir a las calles a millones de personas.
Dado que el referendo se realiza en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades han buscando que las personas mantengan una distancia mínima a la hora de hacer las filas.
No obstante, los centros de votación se han visto con grandes files desde las primeras horas de la mañana y se han mantenido así a lo largo del día.
Desde la capital hasta lugares más lejanos medios locales han celebrado lo que ya califican como una participación masiva.
Pero no ha pasado solo en Chile. En muchas ciudades del mundo, incluida Europa y Latinoamérica, también se registraron largas filas, como se aprecia en esta foto en Perú.
De ganar el "apruebo", será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.
La de este domingo se considera la votación más importante que ha vivido el país en tres décadas, desde que en 1988, un referéndum selló la salida del general Augusto Pinochet del poder que había tomado por las armas en septiembre de 1973.

 

Casi 15 millones de personas están habilitadas para responder "apruebo", dando luz verde al proceso constituyente o "rechazo", dejando la institucionalidad tal cual está.
El plebiscito fue inicialmente programado para el 26 de abril, pero luego fue postergado por la pandemia de coronavirus.
La votación de este domingo es el resultado de un amplio acuerdo firmado en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre de 2019, en medio de una serie de protestas y manifestaciones pacíficas, pero también reiterados desórdenes públicos que siguieron al estallido social del 18 de octubre.

 

Las tres Constituciones que han regido en Chile a partir de 1833 han sido diseñadas por comisiones: de ganar el "apruebo", se tratará de la primera vez en casi dos siglos que el país encomienda esta tarea a un grupo colegiado elegido por votación popular.
De triunfar la opción "rechazo", el proceso se dará por terminado y la reformada Constitución de 1980 seguirá vigente.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?