Polémica

Maipú vs. Guaymallén: proponen una mesa de diálogo por el tema de la elección de la Reina de la Vendimia

La propuesta llega desde el Concejo Deliberante de Maipú, presentada por el interbloque del Justicialismo y Partido Intransigente. Es para evitar que se produzcan cambios sin ser consensuados con los protagonistas de las fiestas vendimiales. ¿Vos que opinás? Votá en la encuesta al final de la nota.

Federico Croce
Federico Croce martes, 23 de febrero de 2021 · 09:37 hs
Maipú vs. Guaymallén: proponen una mesa de diálogo por el tema de la elección de la Reina de la Vendimia
Una foto de la Coremai: reinas maipucinas de mandato cumplido. Foto: Gentileza: Coremai

El hecho de que se haya presentado una ordenanza en Guaymallén para acabar con la elección de la reina de la vendimia en ese departamento levantó aplausos en una parte de la sociedad mendocina, pero nervios y enojos en otra, y los mismos políticos conformaron una interna impensada alrededor del tema.

Fueron varias las ex reinas vendimiales que alzaron el grito de guerra contra el concejal Ignacio Conte y el Secretario de Gobierno guaymallino, Nicolás González, expresando que forman parte de la historia de la celebración y que la gente en general las quiere; pero también muchos los que los felicitaron por considerar a la Reina una figura arcaica y que menoscaba a la mujer.

De hecho, la Comisión de ex reinas vendimiales de Maipú se refirió explícitamente a Guaymallén, y expresó: "La COREMAI Cree que son otras las cosas de las cuales se deben hablar y solucionar. Le sugerimos a la Municipalidad de Guaymallén con todo el respeto, que tenga en cuenta otras necesidades más importantes. Hay necesidades que son mucho más visibles que hoy necesitan ser tenidas en cuenta. Desde hace 15 años la Comisión de Reinas de Maipú se ha dedicado a trabajar en conjunto con la comunidad. Estas mujeres reales de vidas reales y de historias reales, lo que han hecho durante todo este tiempo es trabajar para mejorar la calidad de vida de los maipucinos".

Hoy es ese municipio el que se suma al debate, pues el justicialismo en Maipú, junto al partido Intransigente, presentaron la propuesta de que, en vez de tomar la decisión de que finalice la elección en ese departamento, se abra una mesa de diálogo en la que se plasme la opinión popular sobre el tema.  

"La convocatoria surge frente a los distintos posicionamientos que rondan en torno a las elecciones de las reinas vendimiales, tanto a favor como en contra. Es por eso que los concejales maipucinos decidieron convocar un espacio de debate y consulta", dicen desde prensa de Maipú.

Una imagen de la ordenanza que se presenta en Maipú.

“Entendemos que la fiesta de la Vendimia es insignia y patrimonio social de la sociedad maipucina y es necesario que se tenga en cuenta una pluralidad de voces, antes de que se generen cambios en la misma. Celebro estas instancias porque nos permiten generar espacios de diálogo e intercambios de ideas”, expresó el Director de Cultura de Maipú Federico Aroma.

El objetivo es realizar una mesa de discusión que esté conformada por hacedores culturales, artistas de vendimia, miembros de la COREMAI (Comisión de Reinas de Maipú), personal de la Comisión de la Mujer de Maipú Municipio, y todas aquellas personas o asociaciones vinculadas a la temática.

El HCD plasmó en los fundamentos de la ordenanza que “que fieles al carácter conciliador” que caracteriza a ese cuerpo, “entendemos que debemos propiciar y facilitar el espacio para el debate y la exposición de los fundamentos de cada postura”.

Las reinas maipucinas.

Para tal fin se constituirá una mesa que debe estará integrada por un/una representante tanto de la Dirección de Cultura como de la Dirección de la Mujer de la comuna y también de la COREMAI -comisión de ex reinas maipucinas- para determinar la forma de la convocatoria.

La ordenanza también asegura que antes de generar modificaciones irrevocables, “es necesario que se tenga en cuenta una pluralidad de voces antes de generar cambios sobre la misma”.

La opinión del Director de Cultura

La ordenanza está presentada y creemos que es una instancia sumamente importante la de generar una mesa de diálogo. La participación en general es un eje de trabajo muy fuerte en la municipalidad de Maipú. Generar una herramienta de apertura y diálogo entre el municipio y los distintos organismos, asociaciones y protagonistas de la Vendimia así como con el público en general es importante porque es un tema que exige este tipo de instancias", dijo a MDZ Federico Aroma, director de cultura del municipio. 

"Sabemos que es necesario tomar decisiones, pero creemos que no debemos tomarlas de manera unilateral. Sobre todo en Maipú, en donde las comisiones Vendimia, la comisión de Reinas de mandato cumplido de Maipú -que trabajan codo a codo con la comunidad- y la participación comunitaria en la vida de la Vendimia tiene fuerza desde hace años, vemos la necesidad de darles voz. Lo mismo para todas aquellas opiniones disidentes, que tienen otras perspectivas u otras miradas con respecto al tema de las reinas vendimiales", consideró. 

"Creo que es un instituto participativo, abierto, y que los gobiernos locales tienen que generar estos espacios de participación para la gente", cerró Aroma. 

¿Y tu opinión?

Te dejamos, a continuación, una encuesta:

 

¿Cómo debe tratarse el tema de la elección de la Reina de la Vendimia?

751 votos
Archivado en