¿No van más?

¿Es tendencia? Un municipio eliminó la elección de su reina

Se trata de General Viamonte, un distrito de la provincia de Buenos Aires. Su intendente, Franco Flexas, anunció que se eliminarán los concursos de elección de reinas porque "elegir a una mujer sobre parámetros de belleza física no va más". En Adolfo Alsina, Escobar y Lincoln hicieron lo mismo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de enero de 2020 · 11:38 hs
¿Es tendencia? Un municipio eliminó la elección de su reina
La elección del año 2019 en General Viamonte (Foto: lostoldos.diariotiempodigital.com).

Se trata de una decisión que ya varias localidades toman, cada año. Lugares en donde tradicionalmente coronan a muchachas para representar productos o industrias determinadas, están dejando de lado esa costumbre.

Esta vez le tocó el turno al municipio de General Viamonte. A través de sus redes sociales, el intendente radical explicó que "a partir de este 2020 no vamos a realizar más concursos de Reinas (son sólo mujeres) desde el municipio de General Viamonte".

"Elegir a una mujer sobre parámetros de belleza física no va más. Esta tradición perdió sentido. No debemos seguir reproduciendo estos valores", escribió en Twitter.

El funcionario aseguró que "este tipo de belleza es construida y percibida subjetivamente. ¿Quién puede decir entonces que alguien es bello y quién no? Es hasta violento y reproduce un modelo de sociedad en que el atributo de supremacía de la mujer depende de su físico".

"Con esta eliminación de los concursos buscamos ponernos a tono con el cambio cultural que se está dando y con la necesidad de reproducir el valor de la belleza del saber, del respeto y del ser buena persona. Construyamos una sociedad más igualitaria y de valores", finalizó.

Medidas similares en Adolfo Alsina, Escobar y Lincoln.

Informó Télam que hace pocos días se anunció que en los carnavales de Lincoln ya no habrá reina sino "embajadora cultural" para reconocer "logros de superación personal, intelectual, conocimiento cultural, trabajos y compromisos comunitarios" para que el espacio tienda al "fortalecimiento y empoderamiento de la mujer".

En igual línea, semanas atrás el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, anunció la eliminación de la elección de la Reina Provincial del Turismo Termal "en un paso con perspectiva de género para terminar con la cosificación de las mujeres".

En septiembre pasado, se eliminó de la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar la coronación de la Reina Infantil del Capullo "para evitar actos que llevan a la cosificación de sus cuerpos".