Ideal para principiantes, cómo armar en casa el sustrato para las plantas
En el mercado o vivero cercano a tu hogar, sin dudas, encontrarás todo tipo de sustratos para colocar en tus macetas. Sin embargo, pocas veces se habla de la posibilidad que tienen los jardineros, ya sean expertos o principiantes en la materia, para crear su propio sustrato casero. Con el fin de buscar una alternativa mucho más económica y beneficiosa para nuestras plantas, traemos el paso a paso para hacer nuestro sustrato. ¿Te apuntas?
Te puede interesar
El insecto que todos ahuyentan, pero que salvará al limonero de las plagas
En principio, debes saber cómo estará integrado el sustrato que vamos a crear. “Necesitamos una tierra, hecha por nosotros, que sea mucho más liviano para que no comprima las raíces; además, que permita que escurra el agua y que pueda entrar aire y permanecer dentro de la maceta”, explica el jardinero Germán, del canal de YouTube ‘Cosas del Jardín’, y agrega: “cuando no usamos la tierra del jardín, tenemos que darle a la tierra los minerales que necesita la planta para vivir”.
Ahora bien, si te preguntas qué nutrientes y elementos debe tener el sustrato perfecto, son los siguientes: nitrógeno, potasio y fósforo. También será necesario aportar humus o compost, los cuales cuentan con los microorganismos que el sustrato requiere para descomponer algunos elementos y, así, nutrir a la planta.
Elementos que vamos a necesitar
- Turba: “es un material fósil que tiene la capacidad de retener la humedad y no ser un material pesado”, asegura el jardinero en el video.
- Perlita: evita la compactación y reserva el aire
- Humus o compost: aporte de nitrógeno y microorganismos
- Ceniza: aporte de potasio.
Paso a paso para realizar el sustrato casero
- Vamos a colocar un poco de turba en un balde grande, la cual debe estar húmeda.
- Utilizaremos la misma cantidad de perlita y de humus o compost.
- Mezclamos bien todo.
- Luego, agregamos sólo un puñado de ceniza por su aporte de potasio.
- Finalmente, sumamos un aporte de fósforo. El jardinero recomendó colocar una taza de harina de hueso.
- ¡Listo! Ya podemos cultivar nuestras plantas con este sustrato casero.

