¿Cómo saber si mi gato está triste y qué puedo hacer?
Las mascotas, al igual que los humanos, suelen tener malos días y las observamos sin ganas de jugar, apáticas y con un dejo de tristeza. En algunas ocasiones, los gatos dejan de comer y los notamos deprimidos, así que es normal preocuparse. A continuación, te contamos cuáles son las causas de depresión más habituales para que puedas entender por qué tu felino está deprimido. Además, dejamos algunos consejos y soluciones para que resuelvas la situación.
Te Podría Interesar
Síntomas de la depresión en los gatos
Al igual que los humanos, los gatos tienen personalidades únicas y son animales sociales. Si bien hay una creencia popular de que los felinos son solitarios, lo cierto es que disfrutan de la compañía de las personas y de otros animales. De hecho, muchas veces establecen lazos afectivos con sus dueños, ya sea porque buscan caricias o porque les gusta jugar.
Los felinos pueden sufrir problemas emocionales, por este motivo es importante conocer la personalidad y el carácter que tiene en el día a día, para detectar cuando hay cambios bruscos en su estado de animo. Aquí dejamos algunos de los síntomas para que detectes si tu felino está triste.
- Disminución de las ganas de ejercitarse y jugar.
- Aumento de las horas de sueño.
- Cambios en el carácter: miedo, agresividad, entre otros.
- Inactividad, apatía, falta de interés.
- Se la pasa escondido excesivamente.
- Aparecen problemas de salud.
- No se afila las uñas o lo hace demasiado.
- Deja de limpiarse o lo hace excesivamente.
- Deja de comer.
- Maúlla incansablemente.
¿Cómo puedo ayudar a mi gato?
Los gatos, de igual forma que las personas, necesitan apoyo y cariño de sus seres queridos para superar estas dolencias. Las mascotas son afectuosos, así que necesitan sentir que pertenecen a la familia.
- Pasa tiempo con tu gato. Las caricias y el contacto estimulan la sensibilidad y fomentan la relación con tu mascota.
- Habla con tu felino. A pesar de que el animal no te pueda responder, despierta sentimientos de afectividad en él.
- Acaricia y masajea suavemente a tu mascota. Es una buena práctica para que el animal se sienta querido y así mejore su calidad de vida.
- Dedica al menos 30 minutos para jugar con tu felino.
- Aumenta el contacto de tu gato con el sol y la naturaleza, porque es beneficioso para su ánimo.

