Adiós polvo: este es el método más efectivo para limpiar bibliotecas
Si te has decidido a limpiar tu biblioteca en casa, probablemente también te hayas preguntado cómo encarar de manera efectiva esta tarea. Es que los libros son un objeto delicado, por lo que requieren permanecer en un lugar que les brinde las condiciones para no dañarse. Para hacerlo y quitar el polvo de manera definitiva, puedes utilizar estos consejos.
Te Podría Interesar
Bien sabido es que el polvo puede ser muy dañino para tus libros, por lo que es preciso limpiar la biblioteca donde se encuentran para evitar que el tiempo en combinación con el polvo y otros elementos le provoquen daños. Además, limpiar tu biblioteca alargará la vida útil de esta y aportará un buen aspecto a tu hogar. Aprende a hacerlo de acuerdo a sus características.
Fuente: Pexels
Cómo limpiar libros
No solo la biblioteca debe limpiarse, sino también nuestros libros. Ten en cuenta que el polvo puede deteriorarlos. Además, al entrar en contacto con grasa, partículas metálicas u hongos, las hojas comienzan a dañarse. De esta manera, una correcta higiene impide la proliferación de insectos o microorganismos que pueden dañar aún más el libro.
Para limpiarlo, puedes tener en cuenta las recomendaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, que puedes ver en el video a continuación. Para ello, debes tomar cada ejemplar, sostenerlo firmemente y pasar una brocha limpia por los costados, de manera de quitar todo el polvo. Debes realizar lo mismo con la tapa y contratapa.
Antes de pasar a limpiar los estantes, revisa que el interior del libro se encuentre en buen estado. En caso de que no sea así, puedes asearlos repitiendo el procedimiento. Ábrelo a 90 grados y pasa la brocha de adentro hacia afuera hasta eliminar el polvo.
Cómo limpiar bibliotecas de metal
En el caso de que en tu hogar tengas una biblioteca con estanterías de metal, el método más efectivo para limpiarla será utilizando un paño húmedo. Antes que nada, debes quitar los libros de ella y apoyarlos sobre una mesa o superficie limpia. Luego, pasa la aspiradora sobre la biblioteca, el techo y la pared, de manera de eliminar el polvo.
Una vez realizado esto, puedes pasar un paño electroestático que retenga los restos de polvo que puedan haber quedado. Una vez que la superficie esté seca y que hayas limpiado tus libros, vuelve a ubicarlos.
Cómo limpiar bibliotecas de madera
En el caso de que la estantería sea de madera, el paso a paso será similar al anterior: retirar los libros, aspirar y pasar un paño electroestático. A diferencia de las bibliotecas de metal, las de madera no requieren un paño húmedo, puesto que podría dañar el material de la estantería. Tampoco es recomendable utilizar cera o productos grasos.

