Sociedad

Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares

La compañía cableará el 100% de seis ciudades con fibra óptica e introducirá las eSIM, la evolución de las tarjetas SIM tradicionales

domingo, 3 de marzo de 2019 · 10:45 hs

El VP de Movistar Chile, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos para ese mercado: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

En primer lugar, la firma cableará el 100% de 6 ciudades con fibra óptica. En 2018, conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

"Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica", señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología, sobre todo con el advenimiento del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz destacó que "necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales".

La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile un nuevo ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros. Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio "Movistar Play Full", que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región.