ver más

Chile: lanzan juego que muestra la cultura mapuche

Una empresa de ese país desarrolló una app a partir de la idea de una historiadora. "Permitirá vivenciar las dinámicas de la época", dijo un desarrollador.

Una empresa de aplicaciones educativas, con apoyo de un programa gubernamental, lanzó en Chile un videojuego titulado "La última frontera: juego histórico", dedicado a enseñar la cultura mapuche y su relación con los españoles durante el período colonial del país trasandino.

"Es un juego que nació a partir de la idea de la historiadora Amalia Castro, con el fin de acercar a los estudiantes a la cultura mapuche. Pero también nos influyó mucho el punto histórico donde se desarrolla, porque siempre se ha hablado que existieron dos siglos de combate entre los mapuches y la realidad es que no fue tan así", señaló el director del proyecto, David Caloguerao.

Desarrollado por la empresa Pitruf Games y financiado por Explora, programa nacional y gubernamental de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, más el apoyo de la universidad Finis Terrae, el juego "permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época"

"Buscamos con el juego desmitificar ese tema, porque el conflicto con el paso de los años fue bien tranquilo. Entre ellos existió un intercambio cultural y económico, y también se comenzó a generar el mestizaje. La gracia que tiene el juego es que toda la información que entrega tiene un respaldo histórico que lo avala", remarcó Caloguera.

El videojuego, que tendrá actualizaciones durante un año, fue desarrollado primeramente como aplicación para IPhone y Android, pero al estar disponible para los estudiantes de colegios públicos también fue elaborado como extensión del navegador del Google Chrome para que su disponibilidad no dependiera de un smartphone.

Sobre la modalidad de juego, Caloguera detalló que decidieron hacerlo de estrategia, "muy parecido a lo que es SimCity o Age Of Empire" porque -a diferencia de uno en primera persona o de enfrentamiento- "este formato llega tanto a hombres como a mujeres".

"El juego se divide en dos modalidades. Por un lado tiene la modalidad de campaña, segmentado en siete capítulos con temática distinta. Y el otro es el modo libre, donde el poblado mapuche tiene que interactuar con otros, generando así intercambio de bienes entre ellos", detalló el director del proyecto.

La noticia coincide con el incipiente crecimiento de la industria en Sudamérica, que esta semana también tuvo el anuncio de Fhacktions, un videojuego paraguayo tipo MOBA (Massive Online Battle Arena, es decir que en un campo de juego online, en tiempo real, compiten varios jugadores), unido al concepto de juegos geolocalizados (como Pokémon GO).

Para Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de Argentina, la situación del sector a nivel regional tiene a "Brasil como líder", seguido por "México, Argentina, Colombia y con un Chile que es particular, porque tiene casos exitosos, sólidos y de calidad, con presencia de profesionales argentinos que se instalaron en ese país".

Una pauta para aproximarse la situación de los desarrollos de videojuegos en los países del sur de América es identificar en el sitio https://globalgamejam.org/ las comunidades gamers que se van armando en cada lugar, donde puede verse que Paraguay tiene sólo una sede y Chile cuenta con dos.

"La última frontera: juego histórico" actualmente se encuentra disponible gratuitamente sólo para ser descargado dentro del territorio chileno, pero a fin de agosto será lanzado para toda América Latina.

Télam