La inteligencia neozelandeda espió al fundador de Megaupload
La justicia de Nueva Zelanda confirmó que una oficina gubernamental de ese país espió de forma ilegal al fundador de Megaupload, el empresario alemán Kim Dotcom, en un caso en el que según la prensa local estaría vinculado de forma directa el ex primer ministro John Key, informó ayer la prensa local.
En un documento del pasado 14 de julio que recogió el New Zealand Herald, la Alta Corte confirmó que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) espió comunicaciones de Dotcom para colaborar con el operativo de captura que el FBI realizó contra el fundador de Megaupload, por violar derechos de autor.
La ilegalidad de la investigación sería doble, en principio porque el espionaje se extendió hasta marzo de 2012, dos meses después del mega-operativo que culminó con la detención del empresario de origen alemán, en su mansión en Auckland.
"El personal de GCSB había testificando en declaraciones juradas ante el Tribunal Superior y Tribunal de Apelación que la investigación había terminado el 20 de enero de 2012", señala el medio neocelandés.
Además, la GCSB limitaba sus funciones a investigar a extranjeros, pero tanto Dotcom como su socio holandés Van der Kolk, tenían permiso permanente de residencia y no podían ser perseguidos a través de esa oficina.
Mientras que el por entonces primer ministro, John Key, debió pedir disculpas a Dotcom, el actual mandatario, Bill English, guarda silencio y afronta una querella por parte del desarrollador informático.
Estados Unidos pide la extradición del fundador de Megaupload y la de tres de sus socios acusándolos por violación de derechos de autor.
Télam