Europa y Brasil en rebelión contra el espionaje estadounidense
Te puede interesar
Cuidado al limpiar tu notebook: este hábito común puede arruinar tu pantalla
Luego de las revelaciones de Edward Snowden acerca del proyecto PRISM que supone el espionaje masivo de todas las personas conectadas a Internet en el mundo, las reacciones de los «decisores» no han tardado en llegar.
Este espionaje se realiza de varias formas, los documentos de la NSA que filtró Snowden muestran colaboración por parte de empresas norteamericanas como Google, Yahoo, Facebook, Apple, Skype, Microsoft, etc., con la agencia espía. Es decir que cualquier usuario de esos servicios, tenga o no una cuenta allí, está siendo espiado en este instante. Por otro lado, cualquier comunicación por Internet que circule por servidores (máquinas) norteamericanos es pasible de ser espiada. Uno se preguntaría: ¿y si no utilizo máquinas ubicadas en norteamérica? Lo duro de la realidad es que eso es casi imposible para la Internet que vivimos hoy.
Rousseff busca que involucrados con PRISM tengan un datacenter local
![]() |
Por otro lado, también está la idea de tender cables submarinos hacia Europa, África y Asia que impidan a los norteamericanos auditar las comunicaciones brasileñas (y de paso Argentina también saldría beneficiada, junto con algunos países limítrofes). El punto débil en este sentido es que existen dispositivos que se pueden colocar clandestinamente en los cables submarinos para copiar toda la información hacia la NSA.
Existen dos medidas más que me parecen excelentes:
-Construir más nodos de tráfico locales para limitar el tránsito de información por servidores sospechosos de ocultar spyware de la NSA.
-Lanzar un servicio propio de correo electrónico que no dependa de compañías estadounidenses.
Es imposible comunicarse con otro país por Internet sin pasar por el filtro de la NSA, salvo con Uruguay
Ya hemos demostrado aquí en HACKERS que es imposible comunicarse con otro país por Internet sin pasar por el filtro de la NSA, salvo con Uruguay... por tal motivo es necesario que los pueblos tomen medidas para afrontar semejante opresión: quien espía establece una jerarquía que se presenta como superioridad, y de hecho posee ventajas económicas, militares, informáticas sobre los espiados.
![]() |
En este sentido, la «comunidad europea» no tardó en reaccionar, tal como podemos leer en este interesante documento que analiza el impacto de los programas de vigilancia de Estados Unidos en materia de derechos de los ciudadanos europeos.
"Una política industrial completa para el desarrollo de capacidad cloud-computing europea autónoma basada en software libre debe ser apoyada. Tal política reduciría el control de EE.UU. sobre el extremo superior de la cadena de valor del comercio electrónico en la nube y sobre mercados de la UE de publicidad en línea. Actualmente los datos europeos están expuestos a la manipulación comercial, a la vigilancia por parte de la inteligencia extranjera y al espionaje industrial ".
![]() |
Por último: a no ser inocentes... tanto el Estado brasileño como el argentino como cualquier estado de Europa u otros continentes y regiones pueden espiarnos masivamente a diario. Que aún no se sepa con certeza no significa que no sea técnicamente posible y políticamente conveniente a los poderosos. Es impresionante el parecido que ha adoptado el capitalismo con respecto a los estados totalitarios comunistas y sus STASIs, KGB, etc... como si el poder deviniera siempre en lo mismo, o utilizara en el fondo las mismas tácticas. Quedamos a la espera de nuevas revelaciones de Snowden o de nuevos Snowdens en cada país.
Por lo pronto, lo único que podemos hacer como usuarios es encriptar nuestras comunicaciones o no hacer circular por Internet datos que no queremos que nunca nadie conozca.





