corte luz

El servicio de luz se normalizó en Mendoza

Tras el apagón iniciado a las 7.06 y que dejó sin luz a  la provincia y el país finalmente el servicio se normalizó por completo pasadas las 16.45.

domingo, 16 de junio de 2019 · 18:58 hs

Casi 10 horas sin luz. Desde las 7.06 hasta las 16.45. No se recuerda un apagón de estas dimensiones -afectó a Mendoza, al país y a naciones vecinas como Uruguay y Paraguay- y aún el gobierno nacional no sabe exactamente por qué sucedió. A nivel país, el 72% del total de la demanda fue restablecida, informó la Secretaría de Energía en un informe de las 17,15.

En un domingo con elecciones en cuatro provincias - Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, y con muchas familias reunidas por la celebración del Día del Padre, el país permaneció a una interminable espera del restablecimiento del servicio, que se fue dando de forma gradual, a tal punto que hasta hace pocos minutos aún permanecían sin luz un sector de la  Quinta Sección, una parte del barrio Bombal (ambos en Capital), algunas zonas de Las Heras,  y algunos puntos del Valle de Uco.   Alrededor de las 15.50 ya se había restablecido el servicio Chacras de Coria y en gran parte del departamento de Maipú.  Y a las 16, en el departamento de Guaymallén. Entre las 11 y 12  había regresado a la localidad de El Challao, donde el servicio eléctrico es clave ya que muchos vecinos no tienen allí servicio de gas y ante la falta de red de agua en gran parte de la zona, la electricidad es el recurso utilizado para llevar el agua de las cisternas o tanques hacia la casa.

Aún no se sabe por  qué sucedió

Al momento de brindar explicaciones, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui calificó al hecho como de "anormal o extraordinario":

"Lo que sabemos a este momento es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal. Lo que si es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", dijo el secretario. No tenemos más información en este momento de lo que ocurrió. Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo hasta ese momento y a partir de esos informes Cammesa que es el que hace el despacho de la energía eléctrica va a realizar el análisis permanente y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir".

"Falló algo que nunca falla y eso es muy raro"

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y titular de IAE GENERAL MOSCONI, entrevistado por Clarín, destacó que "es la primera vez que pasa algo así en muchos años", considera curioso que  no mediara un fenómeno climático tan masivo que justificara un interrupción del suministro eléctrico y que es vital conocer en detalle "qué pasó exactamente".

"Las centrales generadores están distribuidas en todo el territorio. Por la información oficial se infiere  que es un hecho totalmente inusual en el sistema de Transener en algún punto de la línea entre Yacyretá y Salto Grande", detalló. Y agregó que "todavía no hay ninguno que explique con claridad qué pasó. Es la primera vez que pasa algo así en muchos años. En el 73 hubo una caída extraordinaria en la línea entre El Chocón y Buenos Aires que afectó muy seriamente todo el sistema".