Salud

Qué es la obstrucción linfática que padece Florencia Kirchner

Un especialista indicó qué es y qué puede producir la afección que sufre la hija de los ex presidentes.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 09:36 hs

Se trata de un mal funcionamiento del sistema linfático, que dificulta la circulación y provoca una severa hinchazón en la zona afectada.

El médico cardiólogo Jorge Franchella habló con el portal TN.com.ar, y explicó que primero tenemos que saber cómo funciona el sistema circulatorio, ya que están emparentados. “En principio, el corazón bombea sangre en dos circuitos: uno más pequeño que se dirige a los pulmones (para oxigenar la sangre) y otro más grande que lleva el líquido a todo el cuerpo”, precisó.

El sistema circulatorio está formado por las arterias y sus ramificaciones (que llevan oxígeno a los tejidos mediante la sangre) y las venas, que la conducen de regreso al corazón. “Lo que sucede es que, en este punto, una pequeña porción de la sangre se escapa de su camino y queda en el espacio entre las células. Aquí es donde interviene el sistema linfático”, continuó el especialista. Esta red está encargada de absorber ese líquido, filtrarlo a través de los ganglios y centralizarlo, para así devolverlo al sistema circulatorio.

Si el líquido no es filtrado, se acumula, y produce hinchazón, lo que lleva a un edema linfático. Franchella puntualizó que la gravedad y el tratamiento dependerán de cada caso particular. En este sentido, existen obstrucciones circunstanciales, aunque a veces pueden derivar en infecciones o transformarse en un problema permanente.