Control de precios

Por ahora, solo dos cadenas ofrecen "precios esenciales" en Mendoza

VEA y WalMart son los únicos centros de compra que han adherido al programa, por ahora, y ya ofrecen la mitad de los productos de la canasta. Los súper tienen hasta el 29 de abril para adherirse.

lunes, 22 de abril de 2019 · 19:11 hs

El programa de control inflacionario “Precios esenciales” arrancó en Mendoza con dos cadenas adheridas.

El plan incluye 63 productos de la canasta básica con precio congelado por 6 meses y los supermercados tienen hasta el 29 de abril para adherirse y contar con el 100% de los ítems en góndola.

Este lunes el programa arrancó en Mendoza con la adhesión de VEA y WalMart, donde ya se ofrecía la mitad de los productos de la canasta, según lo confirmó la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal. “En el primer relevamiento realizado hoy en el VEA de La Barraca (Guaymalén) encontramos que ha estaba disponible más del 60% de los productos de precios esenciales”, comentó la funcionaria y recordó que “los híper y supermercados de la provincia tienen hasta el 29 de abril para ingresar al programa y ofrecer la totalidad de los ítems”.

Respecto de la canasta de “Precios cuidados” , que incluye 500 productos, los inspectores encontraron un faltante del 10% en uno de los supermercados fiscalizados y deberán determinar ahora si la responsabilidad fue del comercio o de los proveedores.

“Precios cuidados” y “precios esenciales”

¿En qué se diferencian ambos programas? La directora de Fiscalización de la provincia, Mercedes Zuluaga, explicó que “Precios cuidados” es una extensión del programa implementado durante el kirchnerismo e incluye hoy 500 productos con precios especiales y aumentos acordados entre proveedores, Gobierno nacional y comercios.

“Precios esenciales”, en tanto, es una canasta de 63 productos del mismo programa pero con precio congelado de aquí a 6 meses. La lista incluye solo alimentos y bebidas, entre ellos, fideos, azúcar, yerba, leche y lácteos.

.