Pilotos anunciaron un paro aeronáutico para el 19 de julio
El titular de APLA Pabló Biró anunció un nuevo paro de pilotos para este fin de semana, pero también señaló que se podría dictar la conciliación obligatoria.

El Secretario General de APLA, Pablo Biró
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un paro nacional para este sábado 19 de julio que afectará todas las actividades relacionadas con los pilotos afiliados al gremio, tanto de vuelos comerciales como privados, además de gobernaciones de provincias y también de centros de entrenamiento.
Luego de una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas el lunes, se ratificó la medida ya que la existencia de un acuerdo no fue posible. La razón que argumentaron desde APLA para continuar con la medida de fuerza fue que se trata de "un paro nacional" y no una disposición contra una empresa específica.
Te Podría Interesar
Pablo Biró, secretario general de APLA, anunció el paro nacional de 24 horas en declaraciones radiales en la mañana de este lunes.
Además, explicitó que la razón para llegar hasta este punto fue "porque el Gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso, algunas medidas que evitaban la fatiga aérea y tienen que ver con la seguridad".
Cuándo será el paro de pilotos de APLA
La medida de fuerza dispuesta por APLA se realizará el próximo sábado 19 de julio, a partir de las 00:00 hasta las 23:59 horas, y engloba un cese de actividades de todos los sectores en el comienzo de las vacaciones de invierno.
La Asamblea General Extraordinaria de APLA tomó la decisión de forma unánime, en la que los pilotos rechazaron el Decreto 378/2025, el cual (según denuncian) “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga”.
El propósito del paro nacional que pretende APLA es que el Gobierno nacional “deje sin efecto el Decreto 378/2025", el cual denuncian que posee "graves deficiencias técnicas” ya que “representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.