Presenta:

Pedro Toranzo: "El cambio climático excede nuestras responsabilidades"

En el Día Mundial del Ambiente recibimos a Pedro Toranzo especialista en temas ambientales, inundaciones, incendios forestales y cambio climático.

Cada 5 de junoi se celebra el día mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 para concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente en que vivimos. Esta jornada destaca la necesidad de abordar situaciones ambientales críticas como la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático.

En la redacción de MDZ recibimos a Petro Toranzo. Es consultor y académico en Gestión de Riesgo Ambiental y Sostenibilidad; y autor del "Manual de Gestión de Riesgo Ambiental", publicado en edición impresa y electrónica (Amazon).

-Pedro Toranzo, bienvenido. ¿Qué es la gestión de riesgo ambiental?

-Es una forma de identificar los riesgos ambientales y aplicar soluciones para minimizar los impactos ambientales. Reducir, gestionar es una es una carrera, también tiene muchos nombres, de modo distinto a la medicina o el derecho. Es algo más nuevo porque es multidisciplinario. Para la gestión de riesgo ambiental tenés que entender economía, ecología, ingeniería, comunicación, porque las mejores decisiones en gestión de riesgo ambiental, de sustentabilidad o sostenibilidad tienen que ser multidisciplinarias. Ese es el desafío de la gestión de riesgo ambiental. Lo multidisciplinario.

-Mientras estamos haciendo la entrevista, está lloviendo, están golpeando las gotas en el vidrio. Tuvimos episodios de tormentas, como el de Bahía Blanca y aquí en el AMBA, ¿es causa del cambio climático?

-También podemos traer a colación los incendios forestales descontrolados en el verano, a mí particularmente la palabra cambio climático no me gusta porque es como que deslinda el tema, nos saca el peso de la responsabilidad. Me gusta más, efecto invernadero aumentado. Evidentemente el ser humano hoy en día tiene un impacto porque hay más actividad comercial, hay más seres humanos, entonces no se puede negar de que el impacto ambiental está creciendo, pero también está aumentando la gestión del riesgo ambiental, está aumentando la eficiencia energética, las energías renovables.

-El Día del Medio Ambiente, y apaga la luz, camina más, compartir el auto o en transporte público. Separar la basura. Esa es la forma. Y todo empieza y termina el individuo. ¿Nos falta mucho a los argentinos?

-Pensar en el bolsillo y compartir el auto, lo voy a compartir para que me salga más barato, quizás pensando en cuánto bien puedo hacer. Esa es la gestión ambiental, tiene una pata económica muy fuerte porque el término economía y ecología son primos hermanos. La norma de la casa es la etimología de ambos conceptos son realmente hermanos. Entonces la escasez económica hace que cuides el billete y cuides, por ejemplo, la luz. Por ejemplo, si hoy te menos peces para la pesca, eso hace que el precio suba, y eso ayude a que haya una pesca desenfrenada. El tema de la escasez es muy importante si vamos a hablar de sustentabilidad también, porque podemos hablar de escasez de espacio verde, es escasez de un clima quizás un poco más estable.

El papa Francisco fue alguien que desde el inicio se preocupó por la causa común.

Medio ambiente y el Gobierno

-Todos los gobiernos destinan quizás un presupuesto al cuidado del medio ambiente ¿Cómo estamos en Argentina?

-Hoy en día Argentina está saliendo de un pozo de deuda, de muy mala gestión, porque somos un país riquísimo en recursos humanos y naturales, incluso tecnológicamente tenemos empresas como el INVAP que hacen reactores nucleares. Entonces, hoy en día el Gobierno creo que no le está dando foco, ni tampoco presupuesto. Hay cuestión de prioridades. Hoy en día el Ejército Argentino está con un presupuesto muy bajo también. Entonces hay cuestiones de prioridades, es lo que creo yo. En gestión ambiental es una cosa, el activismo ambiental es otra cosa. Entonces la gestión ambiental es técnica, es ingeniería y está sucediendo. Pero lo otro es quizás para llamar la atención

El medioambiente en Argentina

La preocupación del papa Francisco por el cambio climático

-Abriendo el capítulo lo mencioné al inicio, el Papa Francisco fue alguien que desde el inicio se preocupó por la causa común.

-La encíclica Laudato Si es una excusa Nobel nueva, donde el Papa Francisco puso en el tintero de la cristiandad y del mundo entero, porque la Iglesia es universal. El tema del medio ambiente, de la casa común, es innegable. Otras encíclica se habían hecho menciones y me parece bien. Más allá de que alguna puede ser debatibles, porque, por ejemplo, a mí no me gustó que se acusa al primer mundo o a las empresas, no al individuo. Nosotros somos los que podemos empujar un cambio.

Mira la entrevista completa a Pedro Toranzo

-¿Por que entonces se producen, intencionales o no, los incendios del verano?

-Espero que no hayan sido provocados porque sería gente realmente de muy mala calaña. Nos falta un recurso o un plan, los incendios forestales son imperdonables. Tarda mucho en regenerarse. Igualmente, la naturaleza siempre vuelve. Pero no se puede dilapidar un recurso natural tan maravilloso como son esos bosques del sur. Tiene que ponerse foco en eso.

-Con las inundaciones que hablábamos antes también.

La canalización en las zonas inundables o mecanismos de para evitar este estos temas, son propios de la zona. Es una cuenca plana, el agua no tiene por donde salir. La cuenca del Río de la Plata para Uruguay y la Matanza sí lo es muy plana, la verticalidad es bastante baja, entonces el agua se mueve lento y si no llueve mucho, el suelo se contrae. Entonces el agua corre superficialmente, en vez de irse para abajo y se inunda más.