Judiciales

Toda una familia fue procesada por lavado de dinero

Así lo dispuso la jueza federal de Paso de los Libres, en el marco de una investigación derivada de otra pesquisa contra agentes aduaneros por permitir el ingreso y egreso, sin control alguno, de sustancias, bienes y materiales. Además, trabó embargos sobre sus bienes por cinco millones de pesos.

viernes, 15 de febrero de 2019 · 09:45 hs

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Aníbal Fabián Martínez, la jueza federal de esa jurisdicción, Cristina Pozzer Penzo, dictó el procesamiento con prisión preventiva de un hombre, su hija y su hijo por los delitos de negociación y operación de cambio sin autorización, contrabando, lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita. Además, dispuso trabar embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos, el decomiso anticipado preventivo y el secuestro y depósito judicial de distintos vehículos.

La investigación seguida contra el hombre y su hija e hijo es una derivación de la pesquisa desarrollada por la mencionada Fiscalía con la colaboración de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Corrientes -a cargo de Carlos Schaefer- y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) -que encabezan Mario Villar y Laura Roteta- contra un grupo de agentes aduaneros y otras personas que ya están procesadas y próximas a ser enjuiciadas por incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contrabando y cohecho pasivo. Los imputados en aquella causa se habrían divido previamente los roles para facilitar y/o eludir el control asignado a la Aduana de Paso de los Libres -con jurisdicción sobre el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana y el Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR.)-, lo que permitió el ingreso y egreso, sin control alguno, hacia y desde la Argentina, de sustancias, bienes y materiales que pueden afectar a la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública, a cambio de una retribución económica.

De acuerdo al fallo, la familia operaba en la ciudad de Paso de los Libres y se dedicaba a comprar y vender, sin autorización, moneda extranjera y pesos argentinos en la frontera.

Incluso, el 15 de octubre del año pasado ambos hijos fueron detenidos en el centro integrado de la Aduana de Paso de los Libres por personal de la Receita Federal brasileña, cuando circulaban en un Volkswagen Golf último modelo. Entre sus pertenencias se hallaron 80.000 pesos argentinos y 11.900 reales cuyo traslado no había sido declarado.

En su resolución, la responsable del Juzgado Federal dispuso la inhibición general de los bienes de los procesados y trabar embargo sobre los mismos hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos. Asimismo, también ordenó el secuestro y depósito judicial de una camioneta Volkswagen Amarok, el automóvil Volkswagen Golf -con el que fueran sorprendidos en la frontera-, un vehículo Chevrolet Cruze, una camioneta Volkswagen Saveiro y una motocicleta.

La magistrada también ordenó tramitar, por vía consular, con la República Federativa de Brasil, con la República de Paraguay y con Uruguay los antecedentes que pudieran registrar los tres imputados, a fin de recolectar pruebas de interés para la investigación.